Manzanillo. Abril 4.- El cuatro de abril es una fecha significativa para los jóvenes cubanos. En esta jornada las calles se llenan de jolgorio por los cumpleaños de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Organización de Pioneros José Martí (OPJM). Pero esta vez la celebración de los onomásticos es diferente.
Hoy los jóvenes y pioneros no podrán llenar las plazas y las arterias de la ciudad que siempre se alegran al recibir la algarabía que sólo saben brindar. En esta oportunidad la celebración es diferente, es con el compromiso de las nuevas generaciones de cumplir con el aislamiento social al que se llamó por la dirección del país para enfrentar a la COVID-19.
Por estos días muchos son los bisoños de esta ciudad que también están en la primera línea de combate del nuevo coronavirus, son los estudiantes de medicina quienes realizan las pesquisas en todo el municipio.
Fidel Moreno Cubela, cursa el primer año de la carrera de medicina y dijo que para este nuevo aniversario del cuatro de abril «nuestro compromiso es mantener, en esta difícil situación, una estricta vigilancia de la situación epidemiológica de la población. Creo que es algo simbólico dedicarla al nuevo aniversario de la organización de vanguardia de la juventud cubana, nuestra incorporación a esta tarea pues así aportamos de una manera directa al control de esta situación en el país. Además considero necesario nuestro aporte desde el cumplimiento del aislamiento social y de todas las medidas higiénico sanitarias establecidas, para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad».
Su colega de clases, también del primer año, Jimmy Calás Torres dijo que, «nuestro compromiso se ve en la incorporación en estas nuevas tareas convocadas por la dirección de nuestro país, en la cual mantenemos también informados a la población sobre la actual situación epidemiológica. En años anteriores hemos podido celebrar esta fecha de una forma distinta a la de hoy, pero eso no significa que el cumpleaños de la organización no lo sintamos, porque esta oportunidad es motivo para crecernos, demostrar que la juventud cubana puede salir adelante, y de expresar el apoyo a nuestro presidente Miguel Díaz-Canel”.
Reinier Beltrán Sánchez, quien asume hoy responsabilidades en esta organización desde su Buró provincial declaró que, «lo más importante como compromiso es seguir, en este contexto en que nos encontramos, cumpliendo con las medidas adoptadas por el país para enfrentar el nuevo coronavirus. Hoy debemos ser consecuentes con estas acciones y estar conscientes de que el virus es peligroso, y que tenemos la alta responsabilidad desde nuestra organización de acompañar a los estudiantes de las ciencias médicas en su accionar porque es el trabajo más fuerte que se está haciendo hoy desde la juventud cubana».
«Eso es lo que nos toca ahora, adoptar las medidas y estamos en todas las trincheras de combate. El año anterior hicimos muchas fiestas, hoy nos toca estar cumpliendo con lo orientado para la prevención de la COVID-19», agregó Beltrán Sánchez.
Yoanaisis Guerrero Rondón, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí en Manzanillo expresó por su parte que, «los pioneros estamos comprometidos con la organización dando nuestro paso al frente en todas las tareas que nos asignen el partido y la Revolución, fieles seguidores de las ideas martiana, marxista y fidelista, y siempre estaremos conquistando el futuro siendo consecuentes con el momento que nos tocó vivir hoy. Ayer tuvimos festejos, hoy tenemos que celebrarlo de manera diferente, este año desde nuestras casas como nos corresponde ahora y nos convocó nuestra presidencia nacional realizando dibujos, adornando una parte de nuestros hogares, así vamos a hacer la fiesta desde nuestros hogares. Hoy nuestro compromiso es quedarnos en casa, ver nuestras teleclases que nos va a permitir que cuando volvamos a las aulas estar mejores preparados».
Reynaldo Fernández Rivero, Primer Secretario de la UJC en Manzanillo declaró que, «el compromiso de los jóvenes manzanilleros con esta celebración se demuestra cómo han reaccionado y han hecho suyos el sentir del momento histórico que está viviendo nuestro país. Primero porque hoy las nuevas generaciones están escribiendo una página gloriosa de nuestra historia porque han reaccionado al llamado del aislamiento social, al cumplimiento de la visualización de las teleclases, y haciendo suyas las convocatorias desde la familia».
«Nuestros jóvenes igual se han estado vinculando a las tareas de impacto y de choque para el desarrollo socioeconómico del municipio en el contexto actual, han seguido trabajando en los centros de producción, se han mantenido firmes en los servicios fundamentalmente los de la salud pública, y de ellos de manera especial los estudiantes de medicina de quienes estamos muy orgullosos. Podemos decir que en Manzanillo hay incorporados 600 jóvenes a las pesquisas y lo han hecho con valor, eficiencia, entusiasmo y la alegría que les caracteriza», agregó el secretario. «Nuestra celebración tiene dos actividades importantes, la primera es la limpieza de las áreas de la heladería El jardín como un aporte económico, esto se realiza por un grupo pequeño cumpliendo con lo que está establecido, y la segunda es la siembra de alimentos en el polo productivo de El caño», señaló Fernández Rivero. El mensaje final del dirigente juvenil se marcó en el llamado a «seguir con mayor compromiso, alegría y entusiasmo, pero tomando las medidas de precaución, cuidarnos a nosotros, porque así cuidamos a nuestra familia y a las personas que nos rodean. Debemos seguir acatando las medidas de prevención, y que nuestra juventud se sienta identificada con el proceso socialista que estamos defendiendo».
Casi todos los jovenes cubanos estamos consientes del reto que nos ha tocado vivir,combencidos de que Patria es Humanidad,y celebraremos este aniversario como nos a pedido la direccion de la Revolucion »’DESDE LAS CASAS»»
Dicen que el virus covid19 entra por los ojos tambien, algunos coinciden en que es una via aun mas rapida que por la nariz.
Lo mas importante es NO pasarse las manos por la cara y «desinfectar» el dinero antes de llevarlo a casa.