Una jornada de celebración por el aniversario 60 de los CDR

La sede municipal de los CDR de Manzanillo se engalana por la celebración //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 11.- El próximo 28 de septiembre los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) celebrarán el aniversario 60 de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y para saludar la efeméride la organización preparó una jornada de actividades acorde a las medidas higiénico-sanitarias establecidas por el país, debido a la situación epidemiológica por la COVID-19.

Como recoge el boletín 57 emitido por la dirección nacional de los CDR, a 60 años de que el líder histórico de la Revolución cubana fundara esta organización, se suman nuevos objetivos a los originales, y los CDR se adaptan a los tiempos actuales y direccionan su trabajo hacia otros horizontes, eternamente ligado a las metas del propio pueblo que es el corazón y motor guía de los Comités en toda su estructura.

Varias acciones tienen lugar en Cuba por el cumpleaños de la mayor organización de masas del país y en Manzanillo las motivaciones son especiales, en consonancia con la condición de Vanguardia Nacional que conquistó la provincia de Granma en la emulación que realiza el país para la fecha.

Desde los primeros días de septiembre la sede municipal de los CDR se engalana como se hace en todo cumpleaños; desde allí se convocó a jornadas de trabajos voluntarios para el embellecimiento de nuestras cuadras, así como el impulso a la campaña para la siembra de patios y parcelas “Cultiva tu pedacito”.


Entre las actividades anunciadas se destacan el desarrollo de un concurso de dibujos para niños y adolescentes hasta 14 años, donde reflejen su visión del barrio, la familia y las actividades cederistas; y otro de humor gráfico bajo el título Con la guardia y el humor en alto.

Igual se debe realizar un homenaje a los Destacamentos Mirando al Mar (DMM) con la entrega de los sellos Aniversario 50, y en especial, dentro de este agasajo, debe hacerse un reconocimiento a sus jóvenes integrantes.

Para la fecha se convocó al Premio de Periodismo 28 de septiembre, como tributo al Aniversario 60 de los CDR.

Momento significativo de la celebración será la entrega del Premio del barrio, que en Manzanillo fue conquistado por el Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Julio Antonio Mella, único centro escolar de la provincia que recibe este año tan alta distinción de los CDR, y el primero del municipio en merecer el estímulo.

La jornada incluye además los reconocimientos a los dirigentes con cinco, 10, 15, 20 y más de 30 años de trabajo ininterrumpido en la organización, así como a colaboradores de Salud Pública y otras personas que participaron en el combate contra la COVID-19, a cederistas, CDR, zonas y familias Vanguardias Nacionales.

Además se impondrán las medallas, distinciones y se entregará la bandera 28 de septiembre a cuadros, cedetistas y colectivos destacados. Los proyectos comunitarios artísticos de aficionados se unirán a la celebración con el desarrollo de actividades en saludo a los CDR.

Habrá intercambios con dirigentes históricos de la organización, y en conjunto con la dirección municipal del deporte se debe realizar la carrera maratón Aniversario 60; en la actualidad se desarrolla en el territorio la copa de softbol 28 de septiembre con la participación de ocho equipos en competencia.

Algo novedoso este año es el llamado a realizar y divulgar a través de las redes sociales un baile de casino desde el hogar o la cuadra, con el nombre Bailando desde el barrio para celebrar el onomástico.

El día 27 esperando el 28 la actividad deberá ser con el reconocimiento a cederistas, dirigentes de base, familias, Destacamentos de Vigilancia y Salud y a todos los que trabajaron en el enfrentamiento a la COVID-19.