Una labor de cuidado y conservación, en beneficio de la patria

Museo municipal // Foto Lilian Salvat

Manzanillo.  Mayo 18.- El museo municipal de esta ciudad costera, primero de su tipo en el país, después de aprobada la ley 23, que aborda sobre el objetivo de coleccionar fondos museables que pueda mantener la historia local, celebra hoy el día del museólogo.

Esta institución cultural cuenta con 13 trabajadores que se encargan del trabajo de conservación, custodia y divulgación de las piezas que adquieren cada día mayor valor cultural y patrimonial para la historia de este municipio.

Sistema de documentación e investigación, programa cultural, programación y animación sociocultural  e investigación y superación y supervisión, son las aéreas de trabajo por las que sus museólogos  pasean y ayudan  al visitante en el viaje hacia la historia.

Melvis Ramírez Guerrero  se desempeña en esta profesión desde hace ya diez años y comenta que “es un trabajo muy lindo e interesante, porque te ayuda a conocer más de las historia, ampliar tu cultura en cuanto a hechos históricos y sobre todo de la localidad donde vives”.

¿Cuál es la misión del museo?

“Es conservar y velar por la memoria histórica local con el objetivo de que perdure y se divulgue para las nuevas generaciones así como su rescate y conservación a través de las colecciones y muestras que se preparan.”

De cuánto se sacrifica un trabajador en esta profesión nos habla, “hay que estudiar mucho preparase y sobre todo entregarse a la que haces, para que tu desempeño y reconocimiento social sea satisfactorio”.

Melvis Ramírez Guerrero , museóloga // Foto Lilian Salvat
Melvis Ramírez Guerrero , museóloga // Foto Lilian Salvat

¿Cuánto aporta este trabajo para tu vida?

“Mucho, porque todo lo que sé y soy es gracias a esto, mi vida adquirió sentido después que interiorice todo lo que hombres y mujeres hicieron por esta nación, esta profesión es hermosísima”- continua emocionada y con mucho respeto hacia sus compañero dice, “espero que muchos de los que hoy laboran aquí o en otros museos del país entiendan qué valioso  tesoro tienen en sus manos”.

Así con la emoción de esta dedicada mujer se celebra hoy el día del museólogo, trabajo de destreza, esmero y elegancia para los que se destacan en la conservación y cuidad de los valores patrimoniales, culturales e históricos.

Próximo a cumplir sus 38 años de fundado el museo municipal de esta ciudad del golfo del Guacanayabo, exhibe sus mejores galas y brinda  sus conocimientos a los pobladores manzanilleros y a todos los que por aquí pasen.