Por más de una hora cooperantes del sector militar y de seguridad evaluaron capítulo por capítulo la ley de leyes, que es sometida al debate en Cuba hasta el 15 de noviembre, y de residentes y colaboradores cubanos en el exterior.
En el Instituto Superior Técnico Militar, en Luanda, uno de los participantes planteó que más allá de limitar a 10 años el ejercicio del presidente, se observen sus resultados en el trabajo y tengan adecuadas facultades físicas y mentales.
Igualmente, se propuso que para ser Vicepresidente de la República se tenga un máximo de 60 años de edad al comienzo de su primer ejercicio, uno de los requisitos para la máxima magistratura.
Otro asunto que generó innumerables intervenciones fue el de la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo (artículo 68), que en su mayoría los oradores se pronunciaron por mantenerlo como está (solo el reconocimiento a la unión heterosexual).
Sin embargo, una de las colaboradoras planteó la necesidad de legitimar la unión consensual entre personas del mismo sexo, para permitir que parejas del mismo sexo puedan tener derechos de herencia y similares, hoy no previstos en las leyes cubanas.
En tanto, en materia de la estructura económica del país se propuso sustituir el término de extranjera para referirse a las inversiones, y en su lugar colocar que ese derecho sea factible para personas naturales y jurídicas.
Otro aspecto recogido en acta fue la propuesta del pago de salario íntegro a las personas que se jubilen luego de al menos 35 años de trabajo.
Durante la discusión estuvo presente el Héroe de Cuba y general de brigada retirado Rafael Moracén, quien fue uno de los primeros militares cubanos en cooperar con el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola en la consecución de la independencia y protección de la soberanía. Al dirigirse a los presentes agradeció la invitación para presenciar el debate.
El encuentro forma parte de otros 35 planificados en este país con los más de dos mil cooperantes que prestan servicios en diversos sectores de la vida angoleña.
Ya se realizaron 24 con más de 130 intervenciones y un centenar de propuestas de modificación, una decena de adiciones y tres de eliminación.
En Cuba las discusiones comenzaron el pasado 13 de agosto y se prolongarán hasta el 15 de noviembre. La propuesta de ley de leyes tiene 224 artículos, 87 más que la actual.
tgj/ro/cvl