Manzanillo. Agosto 16.- El gobierno cubano a lo largo de la historia de la Revolución, y según el momento por el cual atraviesa, se ha visto en la necesidad de actualizar en varias ocasiones su modelo económico para lograr una sostenibilidad en todas sus acciones.
Recientemente y debido a los embates que ocasiona el azote de la pandemia causada por la COVID-19, teniendo en cuenta que esta vez el daño es a nivel mundial, se trazaron nuevas medidas como parte de una estrategia económica que permita superar los detrimentos, que para esta isla caribeña es aún mayor si se tiene en cuenta que somos un país económicamente bloqueado por el gobierno de los Estados Unidos.
La necesidad de recaudar Moneda Libremente Convertible (MLC) conllevó a que se aperturaran nuevas tiendas que expenden productos en este tipo de moneda, por solo mencionar una de las medidas que el estado emplea para lograr sostener todo lo obra social de la Revolución.
Para Disnelvia Remón Cansino “es una decisión que pienso no le fue fácil tomar a los responsables de llevar la economía del país, creo que esto traerá mucha diferencia entre la población cubana, no todos tiene acceso a ese dinero y no es menos cierto que estas tiendas están mejor abastecidas que las otras, pero a la vez hay que ver que es quizás la única forma de que al país le pueda ingresar dinero que le permita adquirir en el mercado mundial lo que necesita».
«Es un tema bien complejo que para poder emitir un criterio a favor o en contra se debe tener mucha claridad porque también es verdad que muchas personas emiten juicios sin todo el conocimiento necesario y crean falsas expectativas al respecto; Cuba necesita como todo los países sostener la economía y traza estrategias para poder lograr esa sostenibilidad”.
Similar criterio expone Viani Vázquez Sánchez, “no soy muy entendida de temas económicos, pero si veo que el Estado trata de llevar toda esta situación siempre pensando en una mejor opción y que no sea el pueblo el perjudicado, en este caso no se puede tapar el sol con un dedo, el momento por que cual estamos atravesando es difícil, hay que tomar alternativas para poder mantener todo las cosas que se llevan en esta sociedad, nosotros tenemos la plena confianza que las personas que toman decisiones en la dirección del gobierno son muy capacitadas y nunca dictaminarán algo que perjudique al pueblo, uno de los principios de este sistema socialista siempre ha sido el bienestar del pueblo”.
“Hay que tomar carta en el asunto y seguir trabajando para acabar con los coleros – comenta Nora Elia Zamora- ellos son los que impiden que los pocos recursos que el gobierno dispone y pone en manos de la población, lleguen a todos , marcan varias veces y luego revenden esto, son ellos los que hacen que las cosas aquí estén más difíciles, de esta manera se escasean más mucho de los productos de primera necesidad y se vea entonces como una medida negativa el abastecimiento a las tiendas en MLC, no todos tenemos acceso a este tipo de moneda y no podemos adquirir nada en estas tiendas , pero si todos combatimos a estas personas inescrupulosas, los artículos que venden en las tiendas normales alcanzaría para todos” .
Cada cual ve desde su óptica y manera de vivir las decisiones que la dirección del país adopta. Esta es una sociedad que tiene presente el bienestar de sus pobladores, siempre está pensando en cómo solucionar los problemas que la acarrean, pero sin dejar de poner en primer lugar a sus habitantes y su calidad de vida.
Esta es una Revolución, de los humildes y para los humildes; este es el principio fundamental, el basamento de la obra socialista por la cual luchamos y defendemos; para todos y por el bien de todos.