Manzanillo. Febrero 12.- Los estudiantes de la sede pedagógica Blas Roca Calderío, de la Universidad de Granma, localizada en la ciudad del Golfo de Guacanayabo, protagonizan en estos días la semana de impacto social, y llegan a diferentes espacios de la urbe manzanillera.
En estos cinco días los jóvenes llevan sus saberes y energías a las comunidades, centros estudiantiles y de trabajo, para ser partícipes de jornadas productivas y reflexionar junto a los ciudadanos sobre los argumentos que motivan a ratificar en ejercicio democrático la nueva Constitución de la República de Cuba.
Con el ánimo de contribuir desde sus esfuerzos a la economía local, se insertan en faenas productivas en las entidades de la urbe, como las fábricas de acumuladores XX Aniversario, de Aluminios Mecánicos José Luis Tassende, los Talleres Comandante Manuel Fajardo Rivero, donde se obtienen productos indispensables para potenciar la sustitución de importaciones.
También, se suman a los colectivos de la Unidad Forestal –Integral, Cooperativas de producción agropecuaria y Unidades Básicas de Producción Cooperativa; igualmente a instituciones culturales y deportivas con presentaciones de las actividades extensionistas y de los artistas aficionados; y realizarán acciones de limpieza e higienización medioambientales en áreas del litoral manzanillero.
Este martes y el viernes realizarán encuentros en el barrio de Caymari y en el consejo popular Paquito Rosales Benítez de centro del pueblo, respectivamente, donde pondrán en práctica sus dotes como futuros educadores de las generaciones venideras, en intercambio retroalimentador y de crecimiento intelectual.
Ellos, que fungirán como observadores durante los comicios del 24 de febrero, “cumplirán esta tarea esencial: vincularse a la comunidad, ayudar, apoyar, desarrollar actividades de extensionismo”, comentó el máster en ciencias Jorge Luis Disotuart Arabad, responsable de los observadores en el municipio y profesor de la casa de altos estudios.
“Nosotros como principales impulsores de este proceso, nosotros que somos el futuro de la Revolución tenemos que defender desde el hacer el legado de Fidel. Tenemos que llevarle a cada integrante de la población cuál es el vínculo que tiene el estudiante universitario con la sociedad, llegar a ellos y contagiarlos con este espíritu de los jóvenes. La tarea no es de un día, sino de siempre, para que quede eternamente el Sí por la Revolución, el Sí por Cuba”, valoró el joven Pablo Pacheco Ortiz.
Las acciones de impacto social se extenderán hasta el sábado 16 de febrero, dedicadas a los aniversarios 60 del triunfo de la Revolución y de la inauguración del primer curso de alfabetización del Ejército Rebelde por Camilo Cienfuegos en la fortaleza Columbia, hoy Ciudad Libertad.