La Paz-. Víctimas de Senkata y Sacaba aguardan en las puertas del Banco Central de Bolivia la presentación hoy del informe sobre la vulneración de los derechos humanos en la asonada golpista de 2019.
Expertos internacionales realizaron durante ocho meses una investigación en el país, a partir de la cual entrevistaron a 400 personas, analizaron más de 120 mil expedientes y escucharon testimonios de organizaciones sociales, así como testigos de los hechos de violencia e instituciones.
Los resultados, que se oficializarán dentro de una hora en acto público en la principal institución financiera boliviana, ‘ayudarán en el proceso que se sigue, pero por sobre todo a divulgar la verdad de los hechos ocurridos’, aseguró a la prensa una de las personas reunidas en el lugar.
‘Nos han matado como animales, ahora estoy inválido y no puedo trabajar, por eso pido justicia y 30 años de cárcel para Jeanine Áñez, sin derecho a indulto’, declaró Ambrosio Yucra, herido de bala en la masacre de Huayllani (Cochabamba).
El Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que una vez conocido el documento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el objetivo del gobierno será la búsqueda inclaudicable de la justicia.
‘Hay gran expectativa a escala nacional e internacional por conocer los alcances que preparó el GIEI. Es una noticia que debe hacernos reflexionar sobre lo que sucedió en 2019’, remarcó.
Además, señalará el rumbo que debe seguir el país para cerrar todos los caminos de la impunidad y llegar a la justicia, que es lo que todos queremos, agregó Chávez en entrevista con Red Patria Nueva.
Recordó que este es el segundo informe acerca de los lamentables acontecimientos de noviembre del 2019. En el primero, publicado ese año, se confirmó la vulneración a los derechos humanos por parte de uniformados y paramilitares en contra del pueblo boliviano, precisó.
‘Se trata ahora de una investigación a fondo. Muchas personas estuvieron en entrevistas y esperamos que el informe llene la expectativa de todos’, acotó.