Vigilancia en hogares de Manzanillo por la COVID-19

Parque Carlos Manuel de Céspedes en Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Parque Carlos Manuel de Céspedes en Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Abril 26.- La ciudad del Golfo de Guacanayabo tiene hoy 48 casas en vigilancia, al residir en estas tanto los pacientes de alta clínica como los contactos de segundo orden de los positivos a COVID-19.

Dichas cifras devienen de los 22 casos autóctonos activos en el municipio que, incorporados a los 50 diagnosticados en la última quincena, contribuyen a la tasa de incidencia de 39.37 por 100 mil habitantes de Manzanillo.

Estos pacientes, con 318 contactos directos, se asocian a los 14 controles de foco abiertos en la urbe, notificó la doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública.

El área de salud más afectada es la del policlínico tres René Vallejo Ortiz con 14 confirmados en la quincena y 57.45 de tasa, mientras que el de menor es el cinco Hermanos Labrada con sólo dos diagnosticados (25.53).

En las últimas fechas se ha producido un incremento de confirmados procedentes del exterior, y hoy están activos seis importados, que se encontraban en aislamiento según los protocolos para viajeros y no repercuten en la transmisión dentro del territorio.

Este lunes, entre los siete positivos notificados, cuatro proceden de Rusia, mientras que tres son autóctonos y residentes en áreas del policlínico cuatro Luis Enrique de la Paz: un masculino de 22 años del consejo popular siete Blanquizal- Vuelta del Caño, contacto de caso confirmado con aporte de 17 contactos; masculino de 29 años del consejo popular 15, que se encontraba como sospechoso y tiene 12 contactos; femenina de 25 años del consejo popular siete que reporta 24 contactos; de los dos últimos se investiga la fuente de infección.

Como sospechosos de padecer la enfermedad que ocasiona el SARS-CoV-2, 16 manzanilleros están aislados con tres casos nuevos detectados en la pesquisa: uno del policlínico uno Francisca Rivero Arocha y dos residentes en el poblado de Troya, correspondiente al policlínico dos Ángel Ortiz Vázquez.

En la jornada precedente, informó Zulay Rodríguez, fueron atendidos 28 pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA), con mayor repercusión en el policlínico cinco Hermanos Labrada de Jibacoa.

En cumplimiento de las pesquisas activas que se depliegan en las cinco áreas de salud se evaluó el estado del 61.9 por ciento de los habitantes manzanilleros, incluidos 1798 trabajadores y más de 29 mil vulnerables representativos del 97.5 por ciento de los incluidos en esta clasificación.

La doctora Rodríguez Domínguez enfatizó en la responsabilidad de las administraciones, apoyadas en el personal de recursos humanos y los agentes de seguridad y protección, de realizar la pesquisa diaria de forma planificada y organizada, «básica para el control de la enfermedad y su no transmisión».

Señaló que han disminuido los resultados de PCR pendientes, así como la estadía de las personas en los centros de aislamiento a tres y cuatro días, debido a la prontitud de los exámenes que se leen en el laboratorio de Bayamo.

Como parte del control sanitario se vigilan 32 viajeros procedentes de otras provincias del país y municipios de Granma, de los cuales se conoce su estado a partir de la labor de la atención primaria de salud.

En la víspera se otorgaron 15 altas clínicas y nueve epidemiológicas, y ya Manzanillo acumula 347 casos positivos, 54 de ellos importados y los restantes 293 son autóctonos.