Manzanillo. Octubre 14.- Como parte de la conmemoración del aniversario 19 de los recorridos anuales de la Guerrilla de Teatreros, llegó a comunidades rurales de la Ciudad del Golfo del Guacanayabo, esta unidad artística perteneciente al Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Granma.
Este año bajo el título Cantar por la ruta de Céspedes, inspirado en los 156 años del alzamiento independentista en el otrora ingenio Demajagua de este territorio, los niños y vecinos del barrio San Francisco fueron los elegidos para la primera presentación en Manzanillo junto a los promotores culturales, los que mostraron su arte en la escuela primaria Rosendo Labrada, escenario escogido para el encuentro.
De regreso a la la capital provincial, hicieron su última presentación aquí, en la escuela Sergio Luis Ramos de la comunidad Las Novillas donde entre cuentos, canciones, títeres y poemas deleitaron a los presentes con su arte teatral itinerante, creado por Heriberto René Reyes Blázquez, su director.
El recorrido en este 2024, inició el día 9 del presente mes, por comunidades rurales y de difícil acceso de los municipios granmense Bartolomé Masó, Bayamo, Yara y Manzanillo, en los que su máxima es acercar las diferentes manifestaciones artísticas a lo más intrincado de la geografía.
Cada año recorren cerca de 900 kilómetros, y visitan unos 200 asentamientos poblacionales en los que ofrecen espectáculos para niños, jóvenes y adultos de estas comunidades, enfatizando fundamentalmente las zonas del Plan Turquino.