Xi viajará también a Senegal, Ruanda, Mauricio y Sudáfrica, y durante su estancia en este último país participará en la décima cumbre presidencial del grupo de economías emergentes Brics, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.Âá
En un artículo publicado en la prensa de EAU, Xi refirió las ventajas de la cooperación entre China y esa nación en el marco de la inciativa Franja y Ruta, además, destacó los nexos bilaterales en materia de energía, capacidad industrial, tecnología y financiamiento.
China y EAU necesitan fortalecer la comunicación política, acelerar el desarrollo integrado, mantener el sistema multilateral de comercio y ver que la globalización económica sea más abierta, inclusiva, equilibrada y beneficiosa para todos, escribió Xi.
El presidente abogó por una mayor cooperación en cuanto a cultura, educación, turismo y medios de comunicación con el fin de promover el diálogo y el aprendizaje mutuo entre las religiones.
Asimismo, defendió la sinergia entre las estrategias nacionales de desarrollo impulsadas por la innovación, las cuales comprenden el proyecto energético 2050 y el plan de seis pilares para la cuarta revolución industrial de Emiratos Árabes Unidos.
El viaje del mandatario a ese país de Oriente Medio ocurre en medio de una alta tensión comercial entre Washingtong y Beijing debido a la guerra de aranceles entre los dos países, de ahí que un objetivo principal de Xi sea la defensa del libre comercio.
En ese sentido, la iniciativa china Franja y Ruta se perfila como uno de los principales escenarios para la cooperación ya que el megaproyecto promueve la intercononexión comercial, económica y financiera a través de la construcción de infraestructuras y el financiamiento.
agp/idm/cvl