Manzanillo. Febrero 11.- Un grupo de medidas para la prevención y control de la entrada del coronavirus a la ciudad del Golfo, se implementan desde el Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CHEM) de este territorio costero.
El licenciado Enrique Andrés Montero Balibrea, especialista encargado de esa actividad en el CHEM, explicó que el único punto con acceso a la entrada directa a extranjeros en la provincia Granma es el aeropuerto internacional Sierra Maestra de aquí, lugar donde se cumple con una serie de acciones de control sanitario con los viajeros internacionales.
“Desde la aparición de este virus se adoptó un grupo de medidas en la terminal aérea para prevenir y minimizar los riesgos de la posible entrada de la enfermedad a nuestro territorio. Inmediatamente se capacitó sobre las características de la enfermedad a los trabajadores que sostienen contacto directo con los pasajeros: los integrantes de la aduana, inmigración y extranjería y los compañeros de la aeronáutica civil”.
El especialista asegura que en este predio se cuenta con el equipamiento y la tecnología para el chequeo a cada uno de los viajeros que hayan visitado naciones de la zona asiática afectada en un mes y además se chequea la temperatura corporal mediante escáner, que no debe exceder los 37, 8 grados centígrados.
“Tenemos ajustado cada eslabón del sistema para comprobar la temperatura e identificar los signos y síntomas que puedan despertar las alarmas, hasta el momento no existe sospecha en ninguno de los pasajeros arribantes a nuestra ciudad”.
En el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley tiene activado un puesto médico donde se crearon las condiciones para el ingreso y atención efectiva del paciente con algún síntoma relacionado con el coronavirus, según explica el experto encargado del tema en el municipio.