La manzanillera comenzó el 2020 con sobresalientes resultados en la producción

La manzanillera casi duplicó el plan de producción previsto para el mes de enero // Foto tomada de facebook
La manzanillera casi duplicó el plan de producción previsto para el mes de enero // Foto tomada de facebook

Manzanillo. Febrero 11.- Un mes de enero sin precedentes tuvo la fábrica La manzanillera perteneciente a la Empresa de Conservas y Vegetales Granma,  al casi duplicar el plan de la producción previsto para la fecha, cuando los hombres y mujeres de la entidad lograron acercarse a las 100 toneladas por encima de todos los productos en los derivados del mango, el tomate y los vegetales.

Estos obreros tenían planificado lograr unas 145 toneladas de sus propuestas en el primer mes del año, y realizaron más de 244, lo que avala el sentido de pertenencia y compromiso con la población.

Estas elaboraciones se destinaron a la venta en los mercados ideales de Granma, así como en las Tiendas Recaudadoras de Divisas  (TRD) pertenecientes a las corporaciones Cimex, y Caracol, tanto de nuestra provincia como del oriental territorio cubano de Las Tunas.

Así lo dio a conocer Jorge Fidel González Dacal, director de la entidad quien agregó que “en este período contamos con los suficientes envases, y pudimos llevar todas las producciones del puré de tomate a los principales clientes que les prestamos servicios”.

Para cumplir con su objeto social en la entidad  laboran unos 486 trabajadores, de ellos están directos a la producción más de 360, quienes se encargan de elaborar una gama superior a los 45 productos. Ahora en febrero tienen una mejoría en la entrada del tomate a la industria, pues ya se estabilizan las entregas por parte de los campesinos locales.

En la entidad se está incursionando en la elaboración de conservas de un grupo de vegetales que entregan los labriegos manzanilleros, como col, remolacha, zanahorias, que en el actual ciclo se trabaja para no sólo depender de la producción del tomate.

“Seguiremos buscando alternativas, nuevas fórmulas y mayor rendimiento al tomate, que es para toda la población lo mejor que se hace en conservas. Nos proponemos comenzar  a producir salsas y otras producciones destinadas para el pueblo”, reafirmó González Dacal.

Este éxito es una muestra de lo que se puede lograr con entrega y total compromiso, en una entidad que enfrenta las limitaciones provocadas por el bloqueo económico, comercial  y financiero de los Estados Unidos, y ahora  a las nuevas medidas que se incrementan por parte del gobierno norteamericano para asfixiar al pueblo cubano.

A pesar de todo, los conserveros de Granma se crecen y superan las metas como las del año pasado, cuando la empresa terminó con las producciones físicas, principal baluarte de la fábrica, por encima de la cifra del 180 por ciento del cumplimento.

En el 2019 lograron producir todos los surtidos, con excepción del tomate que es el que más necesita la población, y en este 2020 comenzaron con un buen ritmo hasta superar lo planificado.

Se buscaron variantes para logar el cumplimento del plan físico en las variedades del mango, las conservas y los néctares. Otras propuestas como las especies, los condimentos y los vegetales, se resolvieron en la misma medida que la agricultura del municipio facilitó la materia prima a la industria.