Los miembros del gabinete cubano abordaron además la liquidación del Presupuesto del Estado del 2017 y las acciones de control realizadas a su ejecución; así como las exportaciones, los créditos externos para inversiones y la inversión extranjera.
El viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó sobre el desempeño de la economía en los primeros seis meses de este año, que calificó de aceptable pese a las tensiones que la caracterizan, entre ellas la insuficiente disponibilidad de recursos. Otros factores adversos presentados por el Viceministro, de acuerdo con la versión de Granma, fueron ‘la afectación climatológica al programa de la zafra; incumplimientos en los ingresos por exportaciones; y el impacto de intensas lluvias, a lo que se suma el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba por Estados Unidos y sus efectos extraterritoriales’.
Pese a esos obstáculos el funcionario dio a conocer ‘moderados incrementos en el sector de la construcción y el comercio, al tiempo que se reportan cumplimientos favorables en las principales producciones agrícolas y los niveles de actividad de la industria alimentaria se comportan en su mayoría acorde con lo planificado’.
También en el turismo se considera positivo haber sobrepasado los dos millones de visitantes, lo que fue posible gracias al rápido restablecimiento de todos los daños causados por el huracán Irma, añadió Gil Fernández.
De acuerdo con la nota del matutino, el Consejo de Ministro valoró la importancia de continuar las labores conjuntas entre todos los organismos en función de cumplir el plan diseñado y consideró que ‘aún tenemos potencialidades en la economía que nos permiten seguir avanzando, para lo cual es necesario enfocar el trabajo a lograr mayores niveles de actividad y eficiencia’.
El informe sobre la economía, añade el matutino, ‘suscitó un amplio debate entre los participantes en la reunión que abordaron temas como la importancia de identificar en cada organismo las reservas existentes, lograr un mejor control sobre la desagregación del Plan, y priorizar las inversiones que más pueden contribuir al desarrollo del país’.
Sobre este aspecto de comportamiento de la economía, el presidente Días-Canel subrayó la necesidad de priorizar inversiones de impacto productivo.
‘Ejemplificó con los trasvases, inversiones que aseguran agua tanto para la población como la agricultura, y más riego se traduce en más alimentos; así como las inversiones en el turismo, que aportan ingresos inmediatamente, y las de la industria alimentaria, que sustituyen importaciones y permiten también contar con más productos para el mercado interno’.
En cuanto a la Liquidación del Presupuesto del Estado, la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, presentó el informe correspondiente al año 2017, que precisa que la ejecución presupuestaria registró un déficit fiscal inferior al aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, resultado del efecto combinado del sobrecumplimiento de los ingresos y la inejecución de algunos gastos.
Granma informó que entre otros datos de interés se dijo que los ingresos tributarios y no tributarios del sector estatal representan aproximadamente el 86 por ciento del total de la recaudación, lo que ratifica a las empresas estatales como principales aportadoras. En tanto, las formas de gestión no estatal participan en un 11 por ciento.
La Ministra explicó al abordar la contribución territorial para el desarrollo local que los consejos de la administración aprobaron 525 millones de pesos destinados a la reparación y mantenimiento de instalaciones estatales, dar respuesta a planteamientos de los electores y solucionar problemas en infraestructuras de uso colectivo.
Granma destacó que se detalló la estructura de los gastos en la actividad presupuestada, que denota el carácter del Socialismo cubano. Entre ellos se ejemplificó que el 29 por ciento está destinado a la salud pública y la asistencia social, 22 por ciento a la educación y 16 por ciento a la seguridad social.
Al respecto se dio a conocer que en 2017 más de 21 mil personas en todo el país fueron beneficiadas con subsidios para acciones constructivas en sus viviendas, un tema en el que se consideró que los consejos de las administraciones provinciales y municipales tienen que agilizar la entrega de estos financiamientos.
En este punto de la agenda, agrega el periódico en su reporte, los representantes de los ministerios de la Industria Alimentaria y la Agricultura informaron de los análisis y las medidas adoptadas en las empresas con mayores aportes y sobrecumplimientos por concepto de impuestos sobre utilidades y las que cerraron el año con pérdidas no planificadas.
Al finalizar el debate, los miembros del Consejo de Ministros aprobaron someter a la consideración de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su próxima sesión, este informe de liquidación del Presupuesto para su análisis y aprobación. El reporte del Diario Oficial del Partido Comunista de Cuba indica que la Contralora General de la República, Gladys Bejerano Portela, dio a conocer los resultados de las auditorías practicadas al proceso de liquidación del Presupuesto del año 2017, donde se aprecian discretos avances.
Entre las principales deficiencias señaló las reservas en la planificación de ingresos y en el control a la ejecución presupuestaria sobre el destino y uso del gasto.
‘De manera particular se analizaron varios casos de pagos excesivos por la realización de labores constructivas en diferentes instituciones estatales, los cuales se encuentran bajo investigación del Ministerio del Interior y la Fiscalía General’, agrega la información.
Granma señala que el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, llamó a proyectar y planificar mejor, con mucha más efectividad, sobre todo en el caso del Presupuesto.
‘Los sobrecumplimientos de los ingresos que se recogen en el informe presentado son una muestra de las reservas que aún existen en cuanto a planificación, lo cual se traduce en recursos financieros que el país necesita’, opinó Valdés Mesa.
Por su parte, el presidente Díaz-Canel consideró que se deben aumentar los niveles de control sobre el presupuesto del Estado; sistematizar el análisis de estos casos en las reuniones del Consejo de Ministros; velar por una estricta disciplina tributaria; y mantener adecuadas relaciones contractuales entre el sector estatal y los trabajadores por cuenta propia.
El Presidente cubano subrayó que la población debe conocer más a fondo lo que el país invierte en materia de educación, salud y asistencia social, para que valore la influencia que la ejecución del Presupuesto tiene en sus vidas diarias.
Igualmente, coincidió con lo expresado por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros referido a propiciar un amplio debate de estos temas en la próxima sesión de la Asamblea Nacional.
En cuanto al análisis sobre Exportaciones, Créditos para Inversiones y Atracción de Capital Extranjero, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, aseguró que ‘lograr niveles de crecimiento económico que conduzcan al desarrollo implica elevar las tasas de acumulación’.
Para ello, puntualizo, resulta fundamental incrementar los ingresos por exportaciones y la inversión extranjera, así como acceder a recursos externos mediante créditos de mediano y largo plazos.
Granma señala que según se comentó, como resultado de la aprobación de la Política para la Inversión Extranjera y su nuevo marco regulatorio en el 2014, se ha registrado un incremento en las inversiones con capital extranjero, pero todavía tiene un peso muy bajo en relación con la inversión total del país.
Malmierca se refirió que, además de cuestiones objetivas como el bloqueo económico y la dualidad monetaria y cambiaria, subsisten factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan tanto las exportaciones como el uso de los créditos y la atracción de inversión extranjera, temas estrechamente relacionados entre sí y que deben abordarse con integralidad.
Los avances que se logren en estas tres actividades serán determinantes en los resultados económicos del país, se enfatizó en esta reunión del Consejo de Ministros de acuerdo con el reporte publicado por el matutino.
En este acápite Granma informó que el Consejo de Ministros aprobó un conjunto de decisiones, entre ellas la realización de despachos mensuales con los jefes de los organismos de la administración central del Estado para chequear caso a caso las exportaciones, los negocios con inversión extranjera, así como la gestión y ejecución de los créditos externos.
Asimismo se pronunció por incrementar el control sobre las empresas que realizan operaciones de comercio exterior.
Por último, el reporte indica que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió en la necesidad de dar un mayor impulso en materia de inversión extranjera por lo que representa para el desarrollo del país. ‘Hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía’, precisó.
tgj/ir/cvl