Artemisa, la diosa de la Élite, en la final

 Artemisa hace historia en la pelota cubana: por primera vez está en una final. // Foto: Ricardo López Hevia
Artemisa hace historia en la pelota cubana: por primera vez está en una final. // Foto: Ricardo López Hevia

Artemisa, una de las dos provincias más jóvenes de Cuba, es, con su equipo de beisbol, la primera finalista de la II Liga Élite, tras derrotar a Industriales en el quinto juego de la semifinal, y ahora esperará por el vencedor entre tuneros y matanceros.

Como si no fuera grande lo hecho, estuvieron a punto de entrar a la final con el segundo juego de cero jits, cero carreras en un play off. El anterior había sido el que Maels Rodríguez le endosó, justamente a un plantel capitalino, Habaneros, el 21 de marzo de 2003, en la primera Superliga.

José Ignacio Bermúdez, refuerzo de Mayabeque, se encargó de maniatar, en cuatro y un tercio, a sus rivales. Solo dos hombres, por boletos, le llegaron a circulación, tras la abrupta salida, por lesión, de su principal carta, Yunieski García, cuando le faltaba un out para finalizar el tercer capítulo. Luego apareció en el Latinoamericano el zurdo que hace imposible cualquier misión bateadora. Una vez más, el astro del beisbol profesional japonés, el ídolo pinareño y ahora artemiseño, Liván Moinelo, se enfrentó a seis, y punto final.

Recuerdo ahora que, en 2010, el inolvidable narrador deportivo Héctor Rodríguez, entonces diputado a la Asamblea Nacional, expresó, en los debates que precedieron a la aprobación de la nueva demarcación, que también incluía el surgimiento de Mayabeque, que se dividía un gran equipo de pelota como La Habana. Afirmó que, en una –la que hoy es ya finalista–, quedaba el grueso de los lanzadores, y en la otra el poder ofensivo.

En aquel momento, el General de Ejército Raúl Castro Ruz puso de ejemplo a la Isla de la Juventud, que era más pequeña y siempre daba pelea en el terreno, y bromeó con el comentarista: «Héctor, no te vas a quedar sin trabajo».

Trece años después de aquel 1ro. de enero de 2011, cuando nació como territorio político-administrativo, Artemisa está en una final de un campeonato de beisbol. Es cierto que se trata de un equipo reforzado en dos ocasiones durante el certamen, como el resto de sus adversarios, pero con el colectivo de dirección de los artemiseños, y con los peloteros de ese terruño ganándose un puesto en el escalón élite en la 62 Serie Nacional, en la cual también llegaron a los play off.

Al frente de ese conjunto, un hombre que ha sabido dirigir, llevar a peloteros de mucho renombre a fundirse con otros de menos pedigrí. Yulieski González fue un gran lanzador, integrante de los equipos Cuba, hasta en los clásicos mundiales, y tras su retiro ha transitado como mentor, desde los torneos provinciales. Hoy muestra madurez, sabe que no es el actor principal, dándoles ese rol a sus jugadores, como lo hace un buen mánager.

Una muestra de su don de aglutinador lo mostró anoche, en el Latinoamericano, cuando tres de sus jugadores no pudieron alinear por síntomas febriles, más la salida de García. Llamó a sus pupilos, les habló, y en el siguiente inning, el cuarto del juego, Denis Laza dio jonrón, y luego vinieron cuatro jits seguidos para fabricar la segunda, mientras García aún tenía los ojos húmedos por dejar la lomita.

No debemos olvidar que la otra jovenzuela, Mayabeque, con otro exjugador y hoy talentoso timonel, Michel González, se hizo de un puesto en los play off de la 61 Serie Nacional, y se ganó el derecho de hospedar al Agropecuarios de la I Liga Élite, con una final electrizante de siete juegos, para terminar segundo, detrás de Agricultores.

¿INDUSTRIALES?

Peleó, como siempre. Jugó play off en la fase regular para venir de abajo en la 62 Serie Nacional, y también en esta Liga.

Salió al terreno con jugadores lesionados en pos de llegar hasta aquí; sus  dos principales abridores se incorporaron, precisamente, en esta etapa, por molestias.

La mejor muestra de que no dejaron de combatir es que salieron a pelearle al mismísimo Moinelo, y lo incomodaron, hasta crearle, en el noveno, su intento más cercano de anotar.

Esos avatares lo disminuyeron, sin embargo, si Matanzas se convierte en finalista, terminará esta justa con un muy meritorio tercer lugar, con una nómina que, al lado de las otras tres del cuarteto grande, era inferior en potencialidades.

LatinoamericanoCHE
ART000 210 0014102
IND000 000 000010
G: J. I. Bermúdez (3-2). P: P. Hernández (2-6). Js: L. Moinelo (2). Jr: D. Laza.