Centro de Investigaciones Ambientales evalúa daños por incendio forestal en Pinares de Mayarí

Foto: Carlos Sanabia Marrero
Foto: Carlos Sanabia Marrero

Hasta la próxima semana las zonas afectadas por el incendio forestal de grandes proporciones en Pinares de Mayarí serán evaluadas por un equipo del Centro de Investigaciones Ambientales (Cisat) de Holguín, el cual inició el estudio de campo en estos lugares. 

Iniciado el 18 de febrero pasado, el incendio se extendió con rapidez debido a los vientos y a las condiciones de sequía, en una zona donde predominaban plantaciones forestales, con especies como el pino cubensis, considerada material combustible, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma). 

El director general del Cisat, Wilder Carmenate Reyes, expresó que «la evaluación se inició por el área protegida Parque Nacional Mensura-Piloto y se ampliará a toda la meseta de Pinares de Mayarí afectada por el incendio». 

Por otro lado, informó sobre la salida que hará otro grupo el próximo día 27 de marzo junto con especialistas del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), de Santiago de Cuba.

Asimismo, en la provincia se creó un grupo multidisciplinario para el seguimiento a este proceso de evaluación dirigido por el Ministerio de Ciencia, Tecnologia y Medio Ambiente (Citma) e integrado por representantes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Departamento de Suelos de la Delegación de la Agricultura, Flora y Fauna, el Centro de gestión de riesgos, el Cuerpo de Guardabosques, la Empresa Agroforestal y el Servicio Estatal Forestal, así lo explicó el especialista. 

De acuerdo con lo referenciado por el Citma, Carmenate Reyes comentó sobre los estudios de evaluación de la variable agua y suelo, respectivamente que comenzarán Recursos Hidráulicos y el Departamentos de Suelos.

«Esperamos en los próximos 30 días terminar el informe de evaluación», señaló el director general del Cisat. En el informe de evaluación se incluirán las estrategias de rehabilitación y recuperación de las zonas afectadas, destacó.

El incendio alcanzó zonas de amortiguamiento del Parque Nacional Mensura Pilotos, área protegida desde 2008, que abarca 8 486 hectáreas, y avanzó luego a los alrededores de la Loma de la Mensura, mayor elevación de la Sierra de Nipe, con 987 metros sobre el nivel del mar.

Durante la primera decena de marzo, fuerzas combinadas del Cuerpo de Guardabosques, el Citma, el Cisat, las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y empresas agroforestales y de la aviación, entre otras, lograron controlar el siniestro.

El Parque Nacional posee un contraste entre la vegetación tropical y los densos bosques de pinos, apareciendo grandes centros de endemismo vegetal y una gran variedad de la ornitofauna. Se ha reportado la existencia de unas 290 especies de la flora endémica cubana, de las cuales se estima 67 son exclusivas de los Pinares de Mayarí.

Estimados hasta ese momento cuantificaron afectaciones en más de 5 750 hectáreas, de ellas correspondían a bosques 4 638 ha, sobre todo de pino cubensis, eucalipto, casuarina y café.

Mientras que la prioridad en todo momento fue procurar la protección de vidas humanas y viviendas, durante el siniestro no hubo que lamentar daños a estas. 

Creado el 21 de octubre de 1999, el Centro de investigaciones y Servicios Ambientales de Holguín tiene el propósito de dar respuesta, desde la ciencia y la investigación, a los complejos problemas ambientales de la provincia, centrados fundamentalmente en la pérdida de significativos valores bióticos e históricos, la degradación de importantes ecosistemas, la alta contaminación en zonas industriales y el manejo ambiental de los asentamientos humanos.