Científicos cubanos insisten en fortalecer los estudios demográficos en Manzanillo (+Podcast)

Investigadores del CEDEM intercambian con los manzanilleros // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Investigadores del CEDEM intercambian con los manzanilleros // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Febrero 19.- Una comisión del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana visitó a esta costera ciudad del oriente cubano, para compartir con los manzanilleros en una dinámica donde se hizo un profundo estudio de las características de la población en esta urbe.

Encabezada por el Doctor en Ciencias Antonio Aja, director de la prestigiosa institución científica cubana, la comitiva estuvo integrada por las másters Diané Griñán y Arelis Mora Pérez, y los doctores Rafael Arango González, Luis Manuel Rodríguez, todos miembros del consejo de dirección del CEDEM, así como por el Dr. C. Eliezer Castro, responsable del Centro de Estudios de Desarrollo Local de la Universidad de Granma.

A la cita acudieron los factores que en Manzanillo inciden en los estudios demográficos que incluyen los representantes de las organizaciones políticas y de masas, de la direcciones del deporte, salud, cultura, planificación física, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social  (MTSS), de la delegación municipal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y del gobierno local, máximos responsable con esta tarea aquí.

En el encuentro la  M.Sc. Diané Griñán, especialista del CEDEM expuso el estudio socio-demográfico de Manzanillo realizado por este centro, al mismo tiempo que los presentantes de la ONEI, de la asamblea municipal del Poder Popular, y de las universidades de Ciencias Médicas y de Granma, mostraron las observaciones realizadas en este territorio y el impacto de estas investigaciones locales.

El representante de la ONEI en Manzanillo mostró el impacto de sus estudios realizados en el propio territorio // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En el intercambio el Dr. Antonio Aja, director del CEDEM insistió en el vínculo de la comisión municipal de estudios demográficos de Manzanillo con las universidades y otros centros científicos del territorio // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Dr.C. Antonio Aja, director del CEDEM // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

En la jornada se demostró la necesidad del trabajo con la población más joven del municipio, de intencionar además políticas que favorezcan el decrecimiento de la fecundidad en la adolescencia, así como la emigración tanto interna como externa. Se habló igual sobre cómo influye el envejecimiento en nuestra población y de la tasa de natalidad.

Asimismo se intercambió sobre la exigencia de medidas para una correcta atención al adulto mayor, a las personas desocupadas, así como a las madres que tienen dos o más hijos con proyectos de desarrollo locales, que presenten la inclusión de género y la dinámica demográfica.

Al concluir Idania Fonseca Guerra, intendente de este municipio insistió en cumplir con el llamado que se hizo en el encuentro de lograr mejor integración de este grupo que atiende los estudios demográficos en el territorio, con las universidades para lograr los resultados y las respuestas que se necesitan en el municipio en esta misión.

Idania Fonseca Guerra, Intendente de Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

“En Manzanillo se ha trabajado este tema de forma aislada, en la Asamblea Municipal del Poder Popular hemos rendido cuentas de los indicadores de la natalidad, de la consulta de fertilidad, y hasta nos han indicado acuerdos para velar por esto. Lo que tenemos que hacer entonces es acabar de materializar el trabajo en conjunto y vernos como un equipo, tenemos que lograr esa integración a la que ustedes están llamando”, dijo la intendente.

“Con claridad todos los temas que se abordaron aquí  fueron muy buenos para consolidar lo que se nos ha ido transmitiendo, y realmente con la experiencia que se tiene tanto en la parte de salud, como en estadística y de trabajo, me parece que el territorio puede salir adelante con toda este informe y en la planificación en aras del desarrollo territorial”, concluyó Fonseca Guerra.

El Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM) fue creado en febrero de 1972, como institución dedicada a las investigaciones en el campo del análisis demográfico, y de los estudios de población y desarrollo sostenible.

Sus resultados, de elevado impacto social, contribuyen al progreso de la sociedad cubana y su actividad científica aporta, a la solución de problemas vinculados a las migraciones internas.  La labor del CEDEM es decisiva en la organización y ejecución de los censos nacionales, así como en otras investigaciones que sobre población se realizan en el país.