A su entender, la francofonía es expresión en la actualidad de un mundo abierto, diverso y compartido, aseguró el diplomático
Estamos a favor de la pluralidad y así lo reflejamos aquí en las actividades de la Semana Internacional de la Francofonía, indicó.
Embajadas de países francófonos radicadas en La Habana trajeron también propuestas procedentes de sus territorios de origen.
De hecho, el jefe de la misión diplomática de Bélgica, Patrick Van Gheel, insistió en la idea de promover la diversidad cultural y lingüística por medio de la agenda prevista.
Entre la programación figura un ciclo de proyecciones en el cine La Rampa con los estrenos en Cuba de: Los Cowboys (2015), Domingo (2015), Ni el cielo ni la tierra (215), Hope (2014), Buena suerte, Argelia (2015) y Melody (2014).
Otro en cartelera es el documental Tiga, del realizador Arnold Antonin, una coproducción entre Haití y Francia.
La jornada incluye numerosas exposiciones en la Vitrina de Valonia y en la Casa Víctor Hugo, sobre temáticas como la historieta y la fotografía.
Además de las presentaciones de libros, proyecciones de filmes, paneles y conferencias, habrá una importante presencia de artistas canadienses, haitianos, argelinos, tunecinos y franceses en el Festival Havana World Music (del 23 al 26 de marzo).
Asimismo, en el Festival de narración oral Primavera de cuentos participarán representantes de Francia, Martinica y Canadá.
Los días 16, 17 y 18 de marzo, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) acogerá noches de música francófona, para proyectar videoclips y difundir las más recientes sonoridades provenientes de esa cultura.
Asimismo, FAC será el espacio de proyectos danzarios de coreógrafos francófonos como Christophe Haleb (24 de marzo) y Samir Elyamni (31 de marzo).
En los 84 países pertenecientes a la comunidad francófona se desarrollarán acciones semejantes con el fin de promover la lengua francesa y su diversidad cultural y lingüística.
lam/ifb