Con la conferencia principal “Sistema de gestión del gobierno basado en ciencia e innovación”, a cargo del Doctor en Ciencias Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, dio inicio de manera virtual la III Convención Científica Internacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad UCLV 2021, bajo el lema: “La Innovación, Contribuciones, Desafíos y Perspectivas para el Desarrollo Sostenible”.
La investigación presentada por el mandatario cubano define el vínculo con la ciencia como uno de tres pilares imprescindibles para la gestión gubernamental, e incluye entre las bases de este mecanismo la formación de potencial humano y desarrollo local, así como los diálogos Ciencia-Gobierno. Ello permitió tratar problemas complejos de la mayor relevancia, como la COVID-19.
El Presidente abordó la arista desde la actualidad, pues dijo que la irrupción de la pandemia favoreció un conjunto de acciones y nuevos aprendizajes que maduraron los fundamentos conceptuales y los componentes del sistema de gestión de gobierno basado en la ciencia e innovación, y en la actualidad es un elemento estructural de la gestión gubernamental en Cuba que se extiende a nuevos ámbitos.
“Las metas que el país se ha propuesto plantean un conjunto de desafíos de alta complejidad, que solo pueden ser asumidos movilizando todos los recursos disponibles en materia de capacidades de investigación-desarrollo, conocimiento avanzado, educación y potencial humano altamente calificado”, dijo el presidente.
La investigación, añadió, ya es práctica en nuestro país, avanza con discretos resultados, pero es un buen camino y compromete la actividad del gobierno en función de la ciencia y la innovación en la solución de los problemas más cardinales.
La Convención se propone fortalecer la alianza Universidad-Empresa-Estado y su impacto en la sociedad y la protección del medio ambiente; promover la integración de todas las áreas del conocimiento y establecer nuevas alianzas y proyectos de colaboración dirigidos al logro de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Participan investigadores, académicos, docentes, directivos, empresarios, decisores de políticas de gobierno, estudiantes y otros actores sociales y se extenderá hasta el 30 de noviembre.
Los participantes podrán disfrutar de un amplio programa académico, así como un plan de actividades colaterales que, desde los espacios virtuales, los acercará a la historia y el quehacer de la UCLV.