La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA) informó este lunes que existen moléculas de agua en la Luna, así como pequeñas áreas donde puede quedar atrapado el líquido de manera estable.
Dicho hallazgo fue posible gracias al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA, por sus siglas en inglés), el cual transportaron en un avión Boeing 747 modificado para tal uso, según explicó la agencia espacial.
El comunicado refiere que, al volar a varios kilómetros de altura y evitar el vapor de agua atmosférico, este telescopio de casi tres metros de diámetro permite una visión clara del universo y observa en longitudes de onda infrarrojas y puede detectar fenómenos imposibles de ver con luz visible.
Los científicos descubrieron en el espectro de radiación infrarroja una marca correspondiente con el agua.
Según los autores, el agua detectada probablemente esté en forma de cristales o entre los granos de la superficie lunar que la protegerían del duro entorno.
Por otro lado, los expertos analizaron las zonas de sombra permanente de la superficie lunar, donde el agua puede quedar atrapada y permanecer, de manera indefinida en forma de hielo.
Revelaron así, que aproximadamente 40 mil kilómetros cuadrados de la superficie lunar tienen la capacidad de retener la sustancia.
En video, la NASA anuncia existencia de agua en la Luna
https://youtu.be/bDTY0vCSiOk