Correos de Cuba al servicio de la comunidad

La oficina de correos en Manzanillo al servicio de la comunidad. /Foto Lilian Salvat Romero

Uno de los servicios de comunicación más antiguos que se emplea aun en la actualidad es el de Correo; con el tiempo se ha ido modernizando y su misión principal se va desplazando con el paso de los años.
En esta ciudad costera existe una red de correos que abarca la mayor parte de los poblados y comunidades; Alba Cabrales Hernández, Subdirectora General de Correos de Cuba en Manzanillo, explica el trabajo fundamental que se realiza desde esta agencia de comunicaciones: “es bueno comenzar diciendo que la nomenclatura de nuestra red está compuesta por 65 trabajadores, para 2 zonas de porteo del municipio, ahí se incluyen los que trabajan en las oficinas y los carteros”.

Alba Cabrales Hernández, Subdirectora General de Correos de Cuba en Manzanillo./ Foto Lilian Salvat Romero

¿Cuántas oficinas de correos tiene el territorio?
“La oficina nuestra esta compuesta por una oficina central, ubicada en el centro del pueblo y cuatro unidades adscriptas distribuidas en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, otra en el reparto Camilo Cienfuegos , en Calicito y Cayo Espino, estas dos últimas en zonas rurales del municipio”.
¿Cuáles son los principales servicios que presta esta entidad?
“Entre todos los servicios que prestamos están todos los propias de correo, del pago y envío de los giros postales, la imposición de telegramas la venta de sellos, como servicios a terceros tenemos el pago de la asistencia y seguridad social, la venta de sellos de impuestos sobre documentos, el cobro de la factura eléctrica, la telefónica, además la imposición de bultos postales nacionales e internacionales, también tenemos entre nuestros servicios el canal rojo, que es donde se recepcionan todos los bultos postales que vienen con alguna anomalía; asimismo tenemos una sala de navegación nauta en ella se pagan los giros internacionales”.
¿Cómo funciona la entrega y emisión de los bultos postales?
“Hasta este momento está suspendido por cuestiones provocadas por la pandemia del nuevo coronavirus las emisiones de bultos postales internacionales, solo estamos prestando el servicio para los nacionales; aunque se establecen coordinaciones y contratos con empresas privadas de otros países que están permitiendo la entrada de estos envíos; todo el servicio de paquetería se cumple completamente a domicilio, se le envía al cliente un aviso que su encomienda ya está en nuestra oficina y luego se le acerca hasta se hogar”.

Y los giros internacionales, ¿Cómo es el mecanismo para este servicio?
“En cuanto a los giros internacionales solamente se puede recibir, nosotros no enviamos; para la recepción y entrega dentro de Cuba de estos giros internacionales el cliente recibe una notificación por parte de quien lo envía con un código secreto indicando que ya está en el país y se acerca a la oficina con esa clave y cobra su dinero, esta acción de envío y cobro se puede realizar el mismo día pues tarda apenas minutos , es bastante rápida; hasta la fecha sólo se ejecuta esta acción con seis países: República Dominicana, España, Uruguay, Chile, Colombia y Perú, los dos últimos desde el pasado 18 de julio” .

Para la sala de navegación y el resto de los servicios ¿Cuál es el horario y cómo se efectúa la presentación?
“La sala de navegación está disponible para todo aquel que posea una cuenta nauta y desee navegar en internet, se realiza de la misma forma que en ETECSA, para todos los servicios tenemos un horario establecido de 8.00 de la mañana hasta las 5 y 30 de la tarde; ante cualquier duda o situación le recomendamos a todos los clientes que se dirijan a nuestra oficina para ayudarle a solucionarla, nuestra razón de ser es el pueblo y tratamos de acercarle hasta la comunidad y el hogar todos nuestros servicios mediante los carteros”, concluyó.