Cuba frente a la COVID–19, día 36: Últimas noticias

Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
  • La alimentación a la población, esencial en la lucha contra la COVID-19
  • Centro de Estudios Martianos propone acercarse a la obra de José Martí desde casa
  • Labores de limpieza de los profesores de la Universidad de Holguín
  • Matancero crea equipo para la ventilación artificial

Con la confirmación al cierre del lunes 13 de abril de 40 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanzó la cifra de 766 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2  501 pacientes, de ellos 1669 sospechosos. Otras 7 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Desde Cubadebate le actualizamos sobre la situación epidemiológica del país.

La alimentación a la población, esencial en la lucha contra la COVID-19

Agromercado en La Habana. Foto: ACN.

Como parte de las medidas para contrarrestar los efectos negativos de la COVID-19, uno de los temas esenciales es garantizar la alimentación a la población, destacó Julio Martínez, coordinador del Gobierno en La Habana que atiende comercio y gastronomía.

Al respecto, Martínez declaró a la ACN que se realizan tareas para hacerle llegar la mayor cantidad posible de comida a las personas, y sobre todo acercándoselas a su lugar de residencia.

Se han tomado medidas dirigidas a las Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD), para extender la red en todos los municipios a partir del cierre de las grandes plazas y mercados que generan concentración de mucha gente, algo que debemos evitar en las actuales circunstancias, explicó.

Por esa razón, se están poniendo los principales productos, ya sea pollo y otros cárnicos, así como el aseo en esas TRD, para que todos los Consejos Populares puedan contar con establecimientos que oferten esos suministros, expresó.

También -dijo- lo estamos haciendo con la red de mercados agropecuarios, con el objetivo de desconcentrar las mercancías en las mayores plazas y llevarlas a cada municipio de la capital

Agregó que ya empezaron desde la semana pasada la distribución del aseo por la canasta básica familiar, mediante la libreta de abastecimiento; mientras este lunes comenzó la venta liberada-controlada del pollo, a una libra por persona con valor de 20 pesos moneda nacional.

Ese proceso inició por los municipios 10 de Octubre y Playa, para seguir posteriormente la distribución por cada uno de los territorios de La Habana, afirmó.

Igualmente señaló que están exigiendo para que en todos los lugares se le haga llegar lo más rápido posible esos alimentos al pueblo, y así evitar las grandes concentraciones.

También se está trabajando con la Industria Alimentaria, con la gastronomía, los centros de elaboración, las cafeterías y los restaurantes para elaborar comidas y que las personas puedan llevarlas a sus casas, añadió.

Además, en los Sistemas de Atención a la Familia, a los ancianos mayores se le lleva su alimento mediante mensajeros, para que no tengan que salir a la calle y así evitar la exposición a riesgos, como el de contraer el nuevo coronavirus, concluyó Martínez.

Centro de Estudios Martianos propone acercarse a la obra de José Martí desde casa

El Centro de Estudios Martianos (CEM) propone acercarse a la obra de José Martí, en tiempos de necesario aislamiento social para evitar la propagación de la Covid-19, a través de su amplia biblioteca digital, disponible en el portal de la institución.

De acuerdo con una nota de prensa, la entidad posee una abundante colección de aplicaciones para móviles y una selección de noticias relativas a la figura del Apóstol que pueden ser consultadas y descargadas libremente.

Asimismo, a través de su portal se pueden disfrutar de visitas virtuales a instituciones relacionadas con la vida de José Martí como su Casa Natal, la Finca El Abra y la Fragua Martiana, entre otras.

Vale destacar que están disponibles para su descarga gratuita más de 30 títulos, así como los 29 tomos de las Obras Completas de José Martí, publicadas por la Edición Crítica del CEM, las cuales tienen como valor agregado una biografía mínima del Apóstol, una selección de la Cronología Martiana del Dr. Ibrahim Hidalgo, una sección de noticias y toda la iconografía existente del Héroe Nacional.

Por su parte, la aplicación José Martí, aforismos, también a disposición de los internautas, incluye unas cuatro mil frases martianas seleccionadas del libro Aforismos, del autor Sergio Batlle.

Esta aplicación incluye un buscador de frases y la posibilidad de guardar las favoritas, además de una biografía del Apóstol y noticias actualizadas.

De entre las visitas virtuales debemos resaltar la del propio CEM, inmueble que fue la residencia de José Francisco Martí Zayas-Bazán, el “Ismaelillo” y su esposa María Teresa Vances y que atesora numerosos bienes muebles.

Así la institución, dedicada a promover la obra del Apóstol, se suma a la voluntad de nuestro país por contribuir a que se cumpla el necesario aislamiento social y hacer de estos tiempos en casa, una temporada útil y amena.

Labores de limpieza de los profesores de la Universidad de Holguín

Los profesores de la Universidad de Holguín contribuyen de manera incondicional con el proceso de aislamiento (COVID-19).

Aquí los vemos en plenas labores de limpieza en función de habilitar nuevas capacidades en la sede Manuel Fajardo de la institución antes mencionada.

Foto: Michel Pérez/ Facebook.

Foto: Michel Pérez/ Facebook.

Foto: Michel Pérez/ Facebook.

Matancero crea equipo para la ventilación artificial

A pesar de las donaciones recibidas por naciones hermanas, Cuba gestiona la adquisición de un mayor número de equipos para la asistencia respiratoria, informa TV Yumurí.

Entre tanto el país no se queda de brazos cruzados y como en todo momento de crisis la innovación de un cubano se hace presente. Se trata del matancero Yitzhak Molina quien creó un equipo para la ventilación artificial en los centros de salud.

Lo que hoy es una maqueta podría convertirse en una de las innovaciones más importantes para resistir esta crisis sanitaria internacional. Yitzhak Molina Hidalgo-Gato le pone todo su empeño a este proyecto porque pretende garantizarle al país aparatos para la asistencia respiratoria o ventilación mecánica.

“Este es un proyecto inicial de lo que puede ser un proyecto más profundo. Según vimos la necesidad que había de ventiladores mecánicos y respiradores mecánicos y otros tipos de sistemas de respiración me di a la tarea de empezar a diseñar uno que sirva para los lugares de atención primaria, consultorios médicos de la familia, los centros de aislamiento, ambulancias”, comentó Yitzhak Molina.

Tiempo antes de que Cuba se declarara el primer caso de contagio por la COVID-19 Yitzhak ya investigaba sobre el virus y las maneras de apoyar al país desde su taller.

“Va a ser útil para los pacientes que pueden respirar por sí solos y que no haya necesidad de un sistema invasivo que necesite de presión para abrir los alveolos y generar una respiración artificial. En este caso tenemos dos electroválvulas, una que le lleva el oxígeno al paciente a través de la careta y la otra saca el CO2 del paciente”, añadió Hidalgo-Gato.

Además de esta inventiva este matancero muestra su disposición para contribuir con la reparación de estos equipos en los centros de salud de la Provincia.

Cuando el virus amenaza con alcanzar cifras más elevadas el presidente de la cooperativa no agropecuaria G 6, especializada en el diseño, programación y fabricación de placas electrónicas le pone toda su fe a este equipo que luego de ser aprobado por el Ministerio de Salud Pública estará a disposición de un país bloqueado pero donde no faltan mentes brillantes como la de Yitzhak.

Vea aquí el ingenio de este matancero:

(Con información de agencias y medios de prensa)