Cuba frente a la COVID-19, día 43: Últimas Noticias

Calles vacías en la vida cotidiana en la ciudad costera de Gibara, declarada en cuarentena colectiva por la pandemia del COVID-19. Foto: Danier Ernesto González/Gibaravisión/ACN.
  • BioCubaFarma: Resultados alentadores en ensayos clínicos para tratar a pacientes con la COVID-19
  • Zonas bajo cuarentena de Holguín intensifican medidas sanitarias
  • Brigada médica cubana viaja hacia Cabo Verde para enfrentar la COVID-19

Al cierre de este martes 21 de abril, y según el último reporte oficial, Cuba acumulaba la cifra de 1 189 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y 40 fallecimientos.

En correspondencia con la situación, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha llamado a actuar con severidad ante quienes continúan desafiando las medidas que el país ha tomado para frenar el avance de la COVID-19.

BioCubaFarma: Resultados alentadores en ensayos clínicos para tratar a pacientes con la COVID-19

Biocubafarma. Foto: Archivo.

Resultados preliminares de nuevos medicamentos que se encuentran en ensayo clínico para el tratamiento de la COVID-19 fueron expuestos en el Consejo Científico del grupo empresarial BioCubaFarma, desarrollado recientemente, según refiere una nota publicada en la página en Facebook de la entidad.

El doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), expresó que el estudio clínico del CIGB-2020 está presentando evidencias claras en la respuesta innata, cuando se analiza el día cero y el cuarto día después de la administración.

Por su parte, la doctora María del Carmen Domínguez, refirió que el CIGB-258, muestra resultados alentadores en los pacientes incluidos en el ensayo. Asimismo, la doctora Tania Crombet actualizó sobre aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab, el que presenta resultados positivos.

Durante el Consejo Científico, la doctora Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación del Ministerio de Saluo Pública (Minsap), expresó que próximamente se presentarán los resultados del uso del Interferón alfa 2b en pacientes cubanos con la COVID-19, los que también son positivos.

Oportunamente, el director general de la empresa Finlay de Vacunas, actualizó sobre estado actual del proyecto de intervención poblacional que se realizará con uno de los productos de este centro científico.

El asesor científico de BioCubaFarma, el doctor Fernández Yero, explicó que cuando se cuente con el proyecto de Inmunoensayo, se podrán pesquisar grandes grupos poblacionales, lo que permitirá un mayor conocimiento de la situación actual y por tanto un mejor abordaje.

Para concluir, los científicos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas presentaron propuesta de uso de la Ozonoterapia en la COVID-19, la que debe ser evaluada por comité de expertos que sesiona en el Minsap. La información científica presentada hace atractiva esta propuesta para su evaluación.

En el enfrentamiento a la COVID-19, son muchas las personas que trabajan intensamente, es gratificante tener resultados alentadores, pero sigue siendo el aislamiento social, la higiene y la responsabilidad de cada persona la mejor contribución para el control de esta enfermedad.

Zonas bajo cuarentena de Holguín intensifican medidas sanitarias

Un empleado tiende al sol la ropa del personal médico y sanitario del hospital de la ciudad costera de Gibara, declarada en cuarentena colectiva por la COVID-19. Foto: Danier Ernesto González/ACN/Gibaravisión.

Las acciones sanitarias en las áreas urbanas declaradas en cuarentena epidemiológica en los municipios holguineros de Banes y de Gibara y en la cabecera provincial se distinguen sobre todo por las prioridades y el seguimiento con alto rigor que ofrece el sistema de salud en la protección de las familias ante los riesgos de la COVID-19 que en el oriental territorio registra hasta este martes un total de 77 casos confirmados.

En cada una de las zonas bajo esta especial medida se muestra la coherencia en el seguimiento del protocolo médico indicado para contribuir a reducir la expansión de la epidemia, subrayó a la ACN Yosvany Anache, subdirector de Higiene y Epidemiología en la Dirección Provincial de Salud, cuando en el caso específico de Gibara sus dos consejos populares, acogidos a esas restricciones, transitan ya por sus primeros 11 días desde que fueran declarados en cuarentena.

Tanto en esas áreas, como las tres de Banes y las que conforman el reparto 26 de Julio, del Consejo Popular Pueblo Nuevo, en la capital holguinera, se aplican coherentemente, precisó el especialista.

Entre las acciones de salud destacan las labores de higienización con los rigores exigidos y el aislamiento social para reducir cuanto más las aglomeraciones de personas en sitios públicos.

La zona del reparto 26 de julio, en la ciudad cabecera, registra actualmente 13 casos, con 112 pruebas negativas, y existe un grupo de 35 pacientes en espera de cumplir los plazos establecidos para realizarse el PCR en tiempo real, explicó Anache.

Respecto a las posibilidades de cierre de esos eventos, el directivo subrayó que este paso, de total añoranza especialmente por sus pobladores y de las instituciones de la salud y demás organismos e instituciones políticas, gubernamentales y sociales, está en dependencia de que el ciclo concluya dentro de los 14 días establecidos con esas medidas sin la aparición de nuevos casos positivos del coronavirus.

De ahí lo imprescindible que resulta, reiteró, el rigor con que la población cumpla lo establecido para evitar la aparición de nuevos casos en esas localidades por tratarse de las que en Holguín se encuentran en cuarentena con una población de alrededor de 23 000 personas, la mayoría de las cuales se concentran en los dos consejos populares del área urbana de Gibara.

En contacto con vecinos de las circunscripciones de esos territorios confirmaron la importancia de la disciplina y la autorresponsabilidad, aunque resulta un tanto difícil aislarse por tantos días, algo fuera del contexto propio del cubano, como lo expresaron telefónicamente Edita Sánchez Valdés, de Banes; Norberto Rosados, de Gibara y Pedro Ramírez, del reparto 26 de Julio, de Holguín, entre otros.

El Consejo de Defensa Provincial en su encuentro diario donde se evalúan las medidas dentro del programa nacional de seguimiento a las acciones para enfrentar la COVID-19, insiste y evalúa con profundidad y alta exigencia el estado de cumplimiento de las indicaciones que contribuyan a evitar la expansión de esta pandemia.

Hace énfasis en las zonas bajo restricciones especiales de cuarentena y de las que les circundan, particularmente en cuanto al aislamiento, evitando las aglomeraciones y el uso del nasobuco junto a las acciones de higienización personal de la comunidad.

Brigada médica cubana viaja hacia Cabo Verde para enfrentar la COVID-19

Abanderamiento de la Brigada Henry Reeve, Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, que parten hacia la Republica de Cabo Verde para la lucha contra la COVID-19. Foto: Marcelino Vázquez Hernández.

La brigada 22 del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, fue abanderada este miércoles en la Unidad Central de Colaboración Médica de Cuba horas antes de su partida hacia Cabo Verde para contribuir al enfrentamiendo de la COVID-19.

El grupo de 20 colaboradores está integrado por epidemiólogos y enfermeros procedentes de ocho provincias y con más de 10 años de trabajo, incluidos 11 con experiencias internacionalistas.

Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, entregó la bandera nacional a José Antonio La O, jefe de la brigada, quien enfatizó la confianza en que se cumplirá la tarea, ejemplo de la naturaleza humanista del socialismo.

Combatiremos la pandemia, nos cuidaremos y regresaremos sanos y con la frente en alto, señaló el internacionalista.

Los que parten se sumarán a los 79 cooperantes cubanos en Cabo Verde, nación insular africana donde la colaboración de Cuba ha atendido cerca de un millón y medio de pacientes.

Autoridades sanitarias caboverdianas han reportado 68 casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, que ha ocasionado más de 169 000 muertes en todo el mundo.

(Con información de agencias)