Cuba frente a la COVID–19, día 60: Últimas noticias

Debemos evitar que los niños salgan a las calles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Debemos evitar que los niños salgan a las calles. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
  • En Sancti Spíritus: El homenaje a las madres será desde casa
  • Cambian horarios de la red de bodegas en Holguín
  • COVID-19 en La Habana: Incrementan medidas de aislamiento social en el Consejo Popular Latino
  • Incluidos 16 consultorios camagüeyanos en estudio sobre la COVID-19
  • Concluye cuarentena en consejo popular de Camagüey

Hasta el momento, Cuba libra la batalla contra la COVID-19 y da pasos significativos en la contención de la expansión de la epidemia. Al cierre del viernes solo se reportaron 13 nuevos casos positivos a la enfermedad, para un acumulado de 1 754 en el país. Desde Cubadebate, le seguimos informando. Lo más importante es no descuidar ni una sola de las medidas.

En Sancti Spíritus: El homenaje a las madres será desde casa

Se prohíbe la entrada a los camposantos para evitar la concentración de personas. Foto: Vicente Brito/ Escambray.

Mañana se celebrará el Día de las Madres y como de costumbre, muchas personas tratan de homenajearlas de distintas maneras: algunos realizan fiestas, comidas familiares e intercambian regalos y postales, pero otros encuentran consuelo al volver sobre la tumba del ser querido para depositarle flores.

Sin embargo, este domingo se conmemorará la fecha desde la distancia, sin que pase por alto, porque los recuerdos sobre la persona que nos dio la vida, nos acompañó por años, nos enseñó las primeras palabras y nos tomó de la mano cuando empezábamos a caminar, estarán siempre presentes, se encuentren o no junto a nosotros.

Según informó la Dirección Provincial de Servicios Comunales al periódico Escambray, en esta ocasión los espirituanos no podrán asistir a los 42 cementerios existentes en la provincia para rendir tributo a las madres fallecidas, pues en correspondencia con las medidas adoptadas nacionalmente para enfrentar a la COVID-19, se prohíbe la entrada a los camposantos para evitar la concentración de personas.

Raúl Navarro, director de Comunales en Sancti Spíritus, explicó que no se trata de restricciones permanentes, sino de una medida transitoria hasta tanto concluya el aislamiento social impuesto por el nuevo coronavirus, momento en el que entonces volveremos a la normalidad y los cementerios reabrirán sus puertas diariamente para rendir tributo a los seres queridos.

Cambian horarios de la red de bodegas en Holguín

Desde el 6 de mayo se implementan nuevos horarios en las bodegas de Holguín para la venta de la canasta básica. Foto: mincin.gob.cu

Respondiendo a las inquietudes de los holguineros, el Grupo Empresarial de Comercio en la provincia de Holguín decidió modificar el tiempo de prestación de servicios para la venta de la canasta familiar y otros recursos liberados en la red de bodegas, de acuerdo con la estrategia diseñada para la actual contingencia sanitaria.

“Desde el miércoles 6 de mayo las unidades de toda la provincia trabajan de 7:00 am a 11:00 am y de 3:40 pm a 7:00 pm en las zonas urbanas, mientras que en los asentamientos rurales lo hacen de 7:00 am a 11:00am y de 2:00 pm a 4:30 pm”, explicó a Ahora digital Omer González Velázquez, director comercial de la empresa.

Estas disposiciones, aseguró el directivo, se mantendrán los primeros diez días de cada mes para la venta de la canasta básica, el resto de las jornadas mantendrán el expendio de manera corrida de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. en las ciudades y de 7:30 a.m. a 1:30 p.m. en el campo, con la indicación de que cuando sean abastecidas, deben vender hasta que se agote.

La distribución perteneciente a la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros bienes de consumo (EMPA) se cumplió al cierre de abril con la entrega de 6638,8 toneladas, quedando pendiente 74,0 ton de arroz, lo cual afecta a los municipios de Moa y Mayarí, explicó.

González agregó: “El resto de los suministradores cumplieron dentro del mes de abril su cronograma, aunque hubo un ligero atraso con el yogurt para niños de 7-13 años y la leche en polvo de los últimos cinco días, no obstante, se efectuó al cierre del día 30”.

Beneficiar a la mayor cantidad de población posible, facilitar la entrega a los grupos vulnerables, así como la flexibilización de los horarios de los establecimientos y el acercamiento de los productos de primera necesidad a las comunidades, constituyen acciones significativas para el sector en el enfrentamiento a la COVID-19.

COVID-19 en La Habana: Incrementan medidas de aislamiento social en el Consejo Popular Latino

Se incrementarán medidas como el cierre de control de acceso al territorio por parte de la policía. Foto: Natacha Sánchez Hernández /Tribuna de La Habana.

El Consejo de Defensa Municipal del Cerro, a fin de cumplir con las indicaciones del Consejo de Defensa Provincial, decidió incrementar las medidas de aislamiento social en el Consejo Popular Latino, según anunció, en reunión efectuada en el Estadio Latinoamericano, su presidente y primer secretario del Comité Municipal del Partido, Nadier Torres Ortiz.

Asimismo, enfatizó, que se ha trabajado para asegurar las medidas y acciones en un plan que se presentó al organismo superior, todo, en conjunto con el grupo de trabajo político ideológico, así como otros subgrupos, que incluyen a la PNR y a las organizacioes políticas y de masas.

Se encontraban presentes, además, los presidentes del Gobierno Municipal y del Consejo Latino, Ileana María Forcadez Díaz y Rafael Lage Pérez, respectivamente. Este último explicó que se tomó esta decisión del aislamiento social debido a que el Consejo acumula 26 casos confirmados y más de 46 sospechosos en una población de 19 356 habitantes, de ellos, un aproximado de 5 300 mayores de 60 años y 235 ancianos que viven solos.

A esto se suma que se ha podido comprobar, después de un análisis, que no hay una percepción del riesgo por parte de la población, evidente en el movimiento y permanencia innecesaria en las calles.

Se van a incrementar las medidas, entre las que se incluyen un cierre de control de acceso al territorio por parte de la policía y el aumento de la visita a los pobladores en sus viviendas, no solo para el pesquisaje médico, sino para concientizar a las personas y hacerles entender la necesidad de no salir de las casas, sin un motivo justificado.

Como parte de las estrategias a seguir se acercarán los puntos de venta de alimentos y productos básicos a las circunscripciones y se establecieron esquemas de mensajería, para lo cual las empresas van a apoyar y y con ello evitar, también, el trasiego de personas.

Por su parte, la presidenta del gobierno, en entrevista a Tribuna de La Habana, expresó que en el Consejo se han lamentado tres fallecidos, por lo que se va a trabajar fuerte para que este aislamiento sea solo de 14 días, y que como factor determinante está el papel de la población, que cada uno tome conciencia y acate las medidas con responsabilidad.

Incluidos 16 consultorios camagüeyanos en estudio sobre la COVID-19

Cinco núcleos familiares de cada una de esas unidades de la atención primaria de salud formarán parte de la muestra. Foto: ACN.

Trabajadores de 16 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia de la provincia de Camagüey se incluirán en la investigación que en Cuba se desarrollará para conocer la seroprevalencia- presencia de anticuerpos- y la prevalencia de la COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Cinco núcleos familiares de cada una de esas unidades de la atención primaria de salud formarán parte de la muestra, informó a la ACN Luis Acao Francois, jefe del departamento de Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay.

El estudio contemplará la realización de una encuesta y de la prueba de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y abarcará a un total de 10 áreas de salud de los municipios de Minas, Florida, Najasa, Jimaguayú y en la capital provincial, esta última por donde comenzará a desarrollarse desde el martes próximo.

Ese procedimiento se repetirá cada 21 días en cuatro ocasiones a la misma muestra de familias seleccionada en el territorio, la cual se obtiene aleatoriamente mediante un software implementado a nivel nacional, especificó el especialista de primer grado en Higiene y Epidemiología.

Previamente se buscará el consentimiento de participación de cada uno de los integrantes de los núcleos familiares elegidos, con excepción de los niños de menos de 15 días de nacidos, quienes no se incluirán en la investigación, la cual comprenderá en el país a unos cuatro mil ciudadanos, pertenecientes a 260 áreas de salud de 70 municipios.

El galeno precisó que en caso de que la PCR arrojase un resultado positivo se seguiría el protocolo establecido para un caso confirmado de la COVID-19, incluyendo su ingreso en los centros hospitalarios de la provincia encargados de brindar tratamiento a pacientes contagiados y sospechosos.

Según recoge el portal Infomed, el estudio – primero de su tipo en la región de las Américas y uno de los pocos realizados en el mundo-, se propone alcanzar estimaciones precisas del estado inmunológico de la población, monitorizar la evolución de la epidemia e identificar los factores de riesgo más importantes a los efectos de infectarse con el SARS-CoV-2.

Un equipo altamente especializado de epidemiólogos, estadísticos, virólogos y salubristas intervendrán también durante su desarrollo, además de los profesionales del nivel primario de salud en el país, amplía la citada publicación.

Concluye cuarentena en consejo popular de Camagüey

Durante el periodo de cuarentena se mantuvieron disponibles los consultorios las 24 horas del día. Foto: ACN.

En el Consejo Popular Buenos Aires- Bella Vista, al norte de la ciudad de Camagüey, se decretó el cese de la cuarentena al no acumularse más casos positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, luego de la aparición del último enfermo el 10 de abril.

Reynaldo Pons, jefe del subgrupo de Salud del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Camagüey, informó hoy a la ACN la conclusión de ese régimen, determinado en 16 manzanas de la zona desde el 22 del mes anterior, decisión que fue ratificada por Ariel Santana, presidente de esa estructura de mando y dirección territorial, en el espacio radiotelesivo Toque de Clarín.

En esa área se produjo un evento de transmisión local limitado de la COVID-19 que generó 10 personas contagiadas, razón por la cual se reforzaron las medidas de aislamiento social, sin permitir el trasiego de personas hacia fuera y hacia adentro de la comunidad.

Durante el periodo se mantuvieron disponibles los consultorios las 24 horas del día, y se efectuó la pesquisa activa a los poco más de mil 500 habitantes del lugar, con la participación de ocho médicos, seis enfermeras, igual cantidad de estudiantes de Ciencias Médicas, y otros 16 profesionales del sector.

A toda la población se le aplicó el fármaco homeopático PrevengHo Vir, concebido como una alternativa para la prevención de enfermedades gripales, el dengue, la influenza e infecciones virales emergentes, por su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico.

Igualmente, se garantizó la venta de productos de primera necesidad, incluyendo los alimenticios, se implementaron acciones para la protección de los grupos más vulnerables a la COVID-19, y las fuerzas del ministerio del Interior y las organizaciones de masas contribuyeron a la preservación de la organización y la disciplina.

Si bien en esa área se logró un control de la enfermedad, verificado con la realización de las pruebas de biología molecular reacción en cadena de la polimerasa (PCR), las autoridades sanitarias camagüeyanas recomiendan continuar con el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias, y el aislamiento social, al igual que en el resto del territorio.

“Estamos en un momento de estabilidad, pero no de solución de la situación epidemiológica, lo cual constituye un punto de inflexión en el que cometer errores pueden llevar a un lamentable retroceso, por ello se debe seguir con la correcta utilización del nasobuco y el lavado frecuente de las manos, además del distanciamiento social”, subrayó Pons en el citado programa.

Al cierre de esta información, la provincia acumulaba casi dos mil 970 muestras de PCR analizadas, 40 de ellas positivas, luego de detectarse la víspera un nuevo caso, y se reportan 33 recuperados y el fallecimiento ocurrido anteriormente.

De los 40 pacientes ingresados en los hospitales Militar Octavio de la Concepción y de la Pedraja, y Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, ambos en esta urbe, 14 se encuentran bajo tratamiento por presentar la COVID-19, seis de ellos camagüeyanos y 34 de Ciego de Ávila, todos con una evolución satisfactoria.

Por su parte, 32 viajeros que arribaron al país en los últimos días se mantienen bajo vigilancia en centros de aislamiento.