Díaz-Canel: Cuba resiste al bloqueo y confía en que el crimen cesará un día

La Habana, 4 feb (ACN) A 59 años de oficializado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la resistencia del pueblo ante esta política criminal, que debe cesar.

En su cuenta en Twitter, el mandatario cubano recordó que a inicios de febrero de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la proclama que bloqueó las relaciones comerciales de ese país con Cuba.

Díaz-Canel destacó que otras administraciones de la nación norteña profundizaron el cerco, aunque lo humano sería levantarlo.

“Hace 59 años, #Kennedy firmó la proclama que inauguró el #Bloqueo a las relaciones comerciales con #Cuba. Otras administraciones lo profundizaron. Lo humano, sería levantarlo. #CubaViva resiste y confía que el crimen cesará un día. #NoMásBloqueo”, escribió el Presidente de Cuba en la referida red social. https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=ACN&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1357306327513657346&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.acn.cu%2Fcuba%2F76075-diaz-canel-cuba-resiste-al-bloqueo-y-confia-en-que-el-crimen-cesara-un-dia&siteScreenName=ACN_Cuba&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Hace 59 años, #Kennedy firmó la proclama que inauguró el #Bloqueo a las relaciones comerciales con #Cuba. Otras administraciones lo profundizaron. Lo humano, sería levantarlo. #CubaViva resiste y confía que el crimen cesará un día.#NoMásBloqueo pic.twitter.com/eciWqMTWnq — Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 4, 2021

Según cifras oficiales, los daños a la mayor de las Antillas acumulados durante casi seis décadas de bloqueo ascienden a 144 mil 413 millones 400 mil dólares.

Entre los años 2019 y 2020, período marcado por un serio retroceso en las relaciones entre ambos países, las pérdidas causadas a Cuba por esta política superaron los cinco mil millones de dólares, las mayores cifras registradas en un año.

Las numerosas regulaciones y disposiciones emitidas por la administración de Donald Trump contra la mayor de las Antillas alcanzaron niveles de hostilidad sin precedentes, incluso en el contexto del enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

En este periodo, esta política extraterritorial impidió la llegada a La Habana de donativos y compras en el exterior, provocó la reducción extrema de la transportación aérea y obstaculizó el envió de remesas.

Además, el gobierno estadounidense inició una campaña difamatoria contra la cooperación médica cubana.
Con el fin de arreciar el bloqueo, la administración de Donald Trump también incluyó a Cuba en su unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo.

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado cada año una resolución cubana que condena y pide el fin del bloqueo de Estados Unidos a la mayor de las Antillas