EE.UU.: fiscal general responderá preguntas sobre informe de Mueller

Fiscal general de EE.UU, William Barr
Fiscal general de EE.UU, William Barr
Washington, 1 may (Prensa Latina) Senadores estadounidenses interrogarán hoy al fiscal general, William Barr, acerca de la pesquisa sobre las elecciones de 2016 y el modo en que el informe de la investigación refleja el comportamiento del presidente Donald Trump.
Barr se encuentra bajo escrutinio del público y miembros del Congreso desde que a finales de marzo pasado envió al Capitolio un resumen de cuatro páginas sobre el amplio reporte que realizó acerca de esa pesquisa el fiscal especial Robert Mueller, quien encabezó tal indagación.

En ese sumario, el fiscal general sostuvo que Mueller no encontró evidencia de conspiración de la campaña de Trump con Rusia en los comicios de hace tres años ni llegó a ninguna conclusión sobre si el presidente obstruyó la justicia.

Ambas afirmaciones fueron usadas por el jefe de la Casa Blanca para decir que quedó totalmente exonerado y volver a tachar la investigación del fiscal especial de cacería de brujas, pero la publicación del informe completo, con tachaduras, despertó nuevas dudas sobre la actitud de Trump.

Contrario a lo dicho por Barr y el gobernante, Mueller y su equipo encontraron ‘pruebas sustanciales’ de que el presidente violó la ley federal en numerosas ocasiones al intentar cerrar o interferir en la pesquisa.

Algunos de los esfuerzos de Trump para interferir con la investigación fracasaron, concluyó el informe, solo porque las personas que lo rodeaban se negaron a cumplir órdenes o acceder a sus solicitudes.

Esos y otros elementos comprendidos en el texto llevaron a algunos demócratas a hablar de la posibilidad de iniciar un proceso de juicio político contra el jefe de Estado, una postura que no es compartida por todos los legisladores del partido, pues otros quieren tener acceso al documento íntegro de Mueller antes de llegar a conclusiones.

La comparecencia de Barr este miércoles ante el Comité Judicial del Senado será una oportunidad para que le pregunten sobre sus puntos de vista acerca de la conducta del mandatario y si cree que incurrió en obstrucción de la justicia.

Se espera que los legisladores también le cuestionen si tergiversó el contenido del texto emitido por el fiscal especial para favorecer al jefe de la Casa Blanca.

Medios locales reportaron ayer que Mueller le escribió en marzo una carta a Barr para quejarse de que su sumario de cuatro páginas ‘no capturó completamente el contexto, la naturaleza y sustancia’ del trabajo que realizó.

La misiva y una llamada telefónica posterior entre los dos hombres revelan el grado en que los colegas y amigos de larga data no estuvieron de acuerdo al manejar la tarea legal y políticamente problemática de investigar al presidente, indicó el diario The Washington Post, que reportó haber visto la carta.

oda/mar/cvl