En Puerto Escondido, el gas no se esconde

 En el nuevo yacimiento de Puerto Escondido se extraen diariamente 200 000 metros cúbicos de gas, que se emplean fundamentalmente en la producción de energía eléctrica. // Foto: Ricardo López Hevia
En el nuevo yacimiento de Puerto Escondido se extraen diariamente 200 000 metros cúbicos de gas, que se emplean fundamentalmente en la producción de energía eléctrica. // Foto: Ricardo López Hevia

Incrementar la producción de energía es tarea de primer orden para la nación, ante las actuales dificultades del suministro de combustibles que sufre la Isla; y en ese esfuerzo ponen todo su empeño la empresa mixta Energas s.a. y la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente (EPEP).

En tal sentido, el pasado 29 de abril quedó inaugurado el pozo Puerto Escondido 10g, en la planta del mismo nombre, y desde el 2 de mayo se logró aportar 30 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional.

Eduardo Fernández, gerente de la planta de Energas-Puerto Escondido, explicó que «el gas que se está extrayendo de estos nuevos yacimientos de la franja norte de la provincia de Mayabeque está fluyendo hacia la planta de Puerto Escondido, donde teníamos una capacidad ociosa que no estábamos utilizando». «Este gas se limpia en la planta y se utiliza en la generación eléctrica y en la producción de subproductos, tales como la nafta y el gas licuado para uso doméstico, lo que implica que la empresa aumente su generación en más de 30 MW. Este hecho es muy importante, porque son megavatios muy baratos, que se utilizan en el Sistema Eléctrico Nacional», afirmó.

De este nuevo yacimiento se extraen diariamente 200 000 metros cúbicos de gas, cinco metros cúbicos de nafta y alrededor de tres metros cúbicos de gas licuado, añadió el directivo.

Oniel Tápanes Hernández, jefe de la planta Energas Boca de Jaruco, reafirmó que el incremento en la producción de gas es de 200 000 metros cúbicos. «Eso lo procesa la planta de Puerto Escondido. A Boca de Jaruco llegan alrededor de 150 000 metros cúbicos de gas limpio, lo que representa el incremento de 30 MW mencionado. Hoy la planta genera aproximadamente 205 MW.

Esta generación es fundamental, sobre todo en el horario pico, pues «podemos mantener una carga estable y subir al pico alrededor de 10 MW con la planta de Puerto Escondido en el Sistema de Régimen de Piqueo», y agregó que «nuestra planta envía 400 000 metros cúbicos de gas diarios hacia la capital para la cocción de alimentos».

Al respecto, señaló que es esencial «ahorrar este combustible porque es el mismo que se emplea para la generación de energía. El horario del pico eléctrico coincide con el de la cocción de los alimentos en los hogares. Si logramos desplazar esos picos, podemos mantener la generación estable en esas horas, de seis de la tarde a ocho de la noche, y podremos también abastecer y mantener las presiones a la entrada de las plantas de gas en la capital.

«Es válido aclarar que el gas que se está incorporando se empleará, fundamentalmente, en la generación de energía, si bien mantendremos la misma entrega de gas establecida a la capital, que es de 410 000 metros cúbicos», recalcó Tápanes.

Por su parte, José Enrique Alegría Águila, director general de la EPEP Occidente, explicó que «la perforación del pozo Puerto Escondido 10g, como pozo netamente para la producción de gas, estuvo dada a partir de la perforación del pozo Puerto Escondido 14, a inicios del año 2000, cuando se evidenciaron, a gran profundidad, cantidades de gas considerables.

«Los pozos perforados en aquel momento eran petroleros, y durante su explotación se inundaron, y en consecuencia se cerraron.

Por ello se regresó a la idea inicial de buscar un potencial de gas en la parte superior del pozo Puerto Escondido 10g y el Puerto Escondido 200, que en estos momentos está en perforación», ahondó Alegría Águila.

El Director General de la EPEP Occidente dijo que «desde que inició su explotación, a finales de abril, el pozo demostró un potencial productivo de 200 000 metros cúbicos de gas, y esperamos que la producción del Puerto Escondido 200 también tenga un potencial de 200 000 metros cúbicos más, lo que completarían 400 000 metros cúbicos de entrega, para mejorar la generación eléctrica del país.

Sobre la posibilidad de abrir más pozos gasíferos, Alegría Águila detalló que «hay que evaluar estos tres pozos en conjunto, y ver si se mantienen dichos parámetros en el tiempo o hay alguna caída. No obstante, tenemos la esperanza de que estos pozos sean el inicio de otros más que se puedan hacer».

Al Puerto Escondido 10g se sumará el Puerto Escondido 200, cuya «perforación marcha según el cronograma, y que debe estar terminada dentro de 15 o 20 días, para su puesta en producción a mediados de junio».

Alegría Águila resaltó que «la EPEP Occidente tiene 139 pozos en explotación, todos hechos para la producción de petróleo, y que traen, además, el gas asociado. Estos –el Puerto Escondido 10g y el Puerto Escondido 200– son los únicos que se han perforado para gas nada más».

Asimismo, la producción de energía eléctrica con el gas natural es la más barata que se produce en el país. En primer lugar, porque es con combustible nacional y, en segundo, porque el proceso de Energas es altamente tecnológico y eficiente.

Sin duda, este nuevo pozo constituye un aliciente a la crisis energética nacional. De ahí que el compromiso de los trabajadores de Energas y de la EPEP Occidente fueran un factor clave en la ejecución de la obra en breve tiempo.

Así lo refirió Jorge Pérez Marrero, director de operaciones de la EPEP Occidente. «El factor más importante para la ejecución de la obra fue el recurso humano. Los trabajadores tienen una actitud muy meritoria. Muchos hicieron horas extras, trabajaron también sábados, domingos y feriados. El 2 de mayo dimos cumplimiento a la puesta en marcha de la instalación y, actualmente, asume una producción de 440 000 metros cúbicos de gas», expresó.

Rodolfo Marín Cedeño, operador de grúa en la planta de Puerto Escondido, declaró que las jornadas de trabajo para echar a andar el nuevo pozo fueron muy intensas.

«Pese a las dificultades, los trabajadores se agigantaron para poner en funcionamiento la instalación que, aunque no es muy grande, el esfuerzo de los muchachos se vio reflejado en cada una de las áreas, unidos todos para avanzar en la tarea», agregó.

De hecho, no solo se inauguró el pozo Puerto Escondido 10g, sino que fue necesaria la construcción de un centro colector provisional.

«El centro colector con que contábamos no está preparado, por su diseño, para asumir la producción de gas que se espera obtener de los pozos perforados. Por eso hicimos un colector provisional que pudiera asumir dicha producción», señaló Pérez Marrero.

«Ante una posible demora en la llegada de los insumos fundamentales para la obra, decidimos buscarlos en el territorio nacional. Es así que recuperamos algunos recursos que teníamos en otras instalaciones de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Cupet, indicó el Director de operaciones de la EPEP Occidente.