Estado psicológico de enfermos renales crónicos en Zona Roja (+Audio)

¿Cómo han sobrellevado la actual situación epidemiológica los pacientes que necesitan ante un fallo renal dializarse varias veces en la semana?

Esta fue la esencia revelada en el programa La luz de la memoria, en Zona Roja por la psicóloga Claudia Rodríguez, del Hospital Salvador Allende.

Con la premisa de que el ser humano no es solo un órgano, sino la combinación de cuerpo y mente, “piensa, siente, tiene situaciones difíciles”.

La especialista explicó que los enfermos renales crónicos son un sector vulnerable.

“No estamos únicamente hablando de tener problemas en los riñones, la gran mayoría de estos pacientes tiene diabetes, hipertensión arterial, patologías que constituyen factores de riesgo en una evolución tórpida cuando se tiene COVID-19”.

A los que padecen de enfermedad renal crónica y deben dializarse se les ha garantizado como de costumbre la transportación, a pesar de las restricciones que ha impuesto la COVID-19, comentó. El acompañamiento de la familia y hasta el estado psíquico y emocional del ser querido que apoya al enfermo resultan referentes en el trabajo de la psicóloga.

“También hemos garantizado que estos pacientes cuando acuden a diálisis los acompañe su familiar. Saber que están ahí y que ante cualquier circunstancia están velando por sus intereses, por su bienestar y parte de una comunicación que conforman 3 actores, el paciente, el familiar y el equipo médico, todo el tiempo intercambiando en función del bienestar del enfermo”.

Otro de los aspectos que la licenciada en psicología de la Salud aportó para el conocimiento de los oyentes fue el reto que ha significado tanto para los pacientes, los familiares y los trabajadores de su centro, la incorporación de los necesitados del proceder del Hospital Militar Luis Díaz Soto (NAVAL).

Para conocer las emociones de la enfermera intensivista Daina Rosa González, luego del abrazo con los seres queridos, La luz de la memoria, en Zona Roja llegó hasta Minas de Matahambre, en Pinar del Río.

Como uno de los momentos más conmovedores que ha vivido calificó la enfermera que regresó de Andorra, el encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel.

Antes de llegar a su municipio, Daina y sus colegas fueron recibidos en la dirección de salud de Pinar del Río, allí la esperaba su esposo con un ramo de rosas rojas.

Sobre cómo la familia de la pinareña asumió el cuidado de la pequeña hija de Daina, una bebé de 5 meses y medio versó parte de la conversación con la conductora del espacio, Arleen Rodríguez.

“Cuando llegué fue como si nunca me hubiera ido. Me bajé del carro y ella que ahora tiene cerca de 10 meses me extendió los brazos”. 

En los minutos finales de La luz de la memoria, en Zona Roja se transmitió de manera íntegra el encuentro que sostuvieron los profesionales de la salud que regresaron de Andorra, Nicaragua y Antigua y Barbuda con el Presidente de la República, Miguel Diaz-Canel Bermúdez.

El viernes a las 9 de la noche a través de las ondas de Radio Rebelde está pactado otro encuentro con los hombres y mujeres de batas blancas que revelan La luz de la memoria, desde Zona Roja.

Compartir en: