Garantiza Hospital Celia Sánchez Manduley vitalidad se sus servicios tras severa interrupción de agua

Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez // Foto: Archivo
Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez // Foto: Archivo

Manzanillo. Noviembre 28.- El Hospital Provincial Celia Sánchez Manduley necesita para su vitalidad 700 metros cúbicos (m³) de agua cada día, suministro quedó fuera de tras los sismos del 10 noviembre.

Los efectos de los movimientos telúricos dejo inhabilitada la instalación hidráulica del tanque tipo Güira G 30-300 de 299m3 que abastece a la institución asistencial, lo que obligó la adopción de medidas ante la interrupción de agua.  

“Hasta ahora se continúa trabajando con el bombeo directo de la cisterna a la red interna del hospital, y ya se cuenta en almacenes con 16 tanques de 26 con capacidad de  1500 litros para instalar en la cubierta”. Así confirmó a Radio Granma el Doctor Enrique Alejandro Matos Lastres, director del segundo mayor hospital de la provincia de Granma y primero en la Región del Golfo de Guacanayabo.

Muchas son las gestiones con diferentes instituciones y organismos, se espera la llegada de tres toneladas de cemento y una bomba sumergible con la que aumentaría el flujo de agua a los diferentes servicios.

“También nos llega agua por el sector 8, pero muy poca. Por eso queremos que esa bomba que se mandó con destino al hospital, se ponga en el Balcón o hacer un pozo en el hospital.”

Otras de las gestiones es con el Ministerio del Interior para la explotación de un pozo ubicado en la otrora Villa Balcón, que solo falta la conexión del sistema hidráulico para potenciar la entrada de agua al hospital. 

 “Ya aquí una vez existió uno, pero lo cerraron hace mucho tiempo. La intención es que la bomba sirva para solucionar el tema del abasto de agua. Ya eso sería un gran avance”

“Realmente no sería costoso la ejecución de una nueva pozo. Pero lleva el concurso de recursos hidráulicos y la voluntad. Lo más difícil ya está, la bomba y las conexiones”

Matos Lastres añadió que,  del tanque elevado para su recuperación ya se tiene toda la instalación de polietileno para cambiar la de hierro que se averió, pero ese trabajo lo efectuará una empresa de la capital.

 De momento se mantiene el bombeo intermitente, o sea en horarios determinados porque la bomba no puede funcionar todo el tiempo, y por la presión que genera en las tuberías.

“Luego con la reparación del tanque tendríamos la solución definitiva. La cisterna del hospital es de casi 1000 m³, con pipas es imposible mantenerla”.

Hasta ahora, dijo el galeno, el Celia Sánchez, mantiene la vitalidad de todos su servicios, solo se encuentra limitado la prestación de cirugía electiva pero es más que nada por recursos.

Sobre la electricidad explicó que la institución recibe energía independiente de la línea de 33kv y tiene su propio banco de transformadores.

Tras los sismos del 10 de noviembre, con afectación total de agua, se trabaja sin descanso hasta dejar restaurado todo el sistema hidráulico del Hospital Celia Sánchez lo que puso a prueba la capacidad creativa de trabajadores y autoridades.

Compartir en:

Un comentario en “Garantiza Hospital Celia Sánchez Manduley vitalidad se sus servicios tras severa interrupción de agua

Los comentarios están cerrados.