Grupo de expertos del MINSAP analiza situación epidemiológica de Manzanillo

Manzanillo. Marzo 17.- A controlar la epidemia de la COVID-19 en un tiempo prudencial, a partir de mayor eficiencia y control en el trabajo de enfrentamiento, llamó el grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública que acompaña a la provincia, en su visita de hoy a la urbe.

El equipo técnico especializado compareció en la sesión del Consejo de Defensa Municipal, tras realizar un recorrido por varios centros de aislamiento de la localidad y constatar en las áreas de mayor incidencia de casos positivos el desempeño de los profesionales del sector sanitario para contener el brote.

Respecto a las instituciones creadas para aislar a los contactos, las autoridades instaron a desarrollar la promoción o educación para la salud con fin profiláctico para que no se cometan indisciplinas ante esta esencial medida sanitaria, cuya violación es constitutiva de un delito sancionable por el Código Penal.

En este sentido, señalaron son claves también los diagnósticos clínicos, cerrar ciclos médicos, dar continuidad a los tratamientos y protocolos de actuación, la vigilancia sanitaria intensiva acorde a esta herramienta del modelo cubano de atención médica.

Debido a las perspectivas del incremento de casos el Doctor Otto Reynaldo Pelaez Sánchez, experto del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, enfatizó en la necesidad de intensificar las pesquisas en las zonas donde están identificadas las fuentes de contagio y que pueden derivar casos secundarios.

La apreciación de que la pandemia subyace en la localidad exige del confinamiento al que se convoca, aparejado a la implementación de otras acciones que fueron orientadas a las fuerzas sanitarias de los policlínicos tres René Vallejo Ortiz y dos Ángel Ortiz Vázquez en la jornada, y que se hacen extensivas a las áreas de salud.

La reactivación del sistema de medicina familiar es prioridad, para que esté «a tono con la impronta de esta situación epidemiológica y con las respuestas más ágiles», con la organización de los sistemas de información a partir de mapas de localización, de la profundidad de la encuesta epidemiológica, la caracterización, la araña epidemiológica, el cronopatograma, para fracturar las cadenas de transmisión, acentuó el Doctor Marco del Risco del Río, jefe nacional de Recursos Humanos del MINSAP, que lidera la comisión de expertos.

Trabajar con una intencionalidad y velocidad mayor es esencial porque «la epidemia la ganamos desde el consultorio», dijo; y recomendó reforzar las áreas de salud y sus grupos de respuesta rápida con medios de transporte que apoyen en esta etapa intensiva de trabajo.

Doctor Marco del Risco del Río, jefe nacional de Recursos Humanos del MINSAP, lidera la comisión de expertos // Foto Denia Fleitas Rosales

«Hacer más ciencia ahora», puntualizó el director de capital humano Del Risco del Río, es esencial y alertó que crecerá el número de casos, por lo que instó a «profundizar más, ampliar las cadenas de transmisión e ingresar más personas, para diagnosticar y cortar la circulación».

Manzanillo, segunda urbe en importancia de la provincia de Granma, debe revertir la situación del actual escenario epidémico, tras evaluación de tendencias, formas, que permitan tomar otras conductas de contención para evitar un rebrote de mayor fuerza.

Los expertos señalaron también la relevancia de fortalecer las medidas en los hospitales provinciales de la urbe y en los centros laborales de vitalidad económica, con un intensivo del control sanitario en los próximos días para evitar los contagios y su diseminación.

El próximo viernes la comitiva regresará a la ciudad del Golfo de Guacanayabo para analizar otras medidas adicionales aplicables a las zonas de más transmisión, que favorezcan la eficacia del accionar preventivo.