Inicia intervención sanitaria en Santiago de Cuba (+Video)

Artemisa. Foto: Cortesía de El artemiseño

Este lunes 31 de mayo se inició en Santiago de Cuba la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con el candidato vacunal anti-COVID-19 Abdala.

La vacunación comenzó por Contramaestre, Palma Soriano, San Luis y Songo-La Maya, cuatro de los municipios con mayor complejidad epidémica, especifica la nota de la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Aclara el reporte que desde la tarde-noche de este domingo, los 17 sitios clínicos principales de dichas demarcaciones disponen del inmunógeno.

En ese sentido, destacan la encomiable labor de los trabajadores de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed) y de su Base Nacional de Transporte, responsables de la recepción, conservación, distribución y transportación del CIGB-66.

Pobladores de las comunidades del Plan Turquino, como Los Reynaldo y Jarahueca, en Songo-La Maya, tienen también las dosis necesarias del producto farmacéutico para iniciar el proceso.  

La vacunación transcurrirá de manera escalonada, primero a las personas mayores de 60 años, segmento etario más afectado por la enfermedad en cuanto a letalidad, explicó María Eugenia García, directora provincial de Salud.

A continuación se beneficiarán a los adultos entre 40 y 59 años, y finalizarán con los de 19 a 39, identificados estos grupos como la población laboralmente activa, y, por ende, propensos a contraer el virus SARS-CoV-2 y propagarlo al resto de la familia, significó la especialista.

La doctora indicó que la segunda ciudad en importancia del país cuenta con los recursos humanos capacitados para desarrollar la intervención de forma exitosa, y resaltó la participación de los estudiantes de las Ciencias Médicas en este proceso, un hecho sin precedentes en la historia sanitaria de la Revolución.