Sesiona Reunión de Presidentes de Televisoras y Medios Públicos del ALBA -TCP

Foto: Granma

Con palabras del Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, comenzó la Reunión de Presidentes de Televisoras y Medios Públicos del ALBA-TCP que sesiona este lunes en formato virtual.

La agenda del encuentro comprende la presentación del plan comunicacional de reimpulso y posicionamiento del ALBA-TCP y de la campaña «Alianza para la vida», por parte del equipo de comunicaciones de la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP.

Participa como moderador del debate Freddy Ñáñez, Presidente de Venezolana de Televisión (VTV) y Ministro del Poder Popular para Comunicación e Información.

Durante la jornada fueron presentadas iniciativas por parte de Venezuela para establecer un mecanismo de articulación operativa entre los medios públicos del ALBA-TCP en las distintas instancias de la comunicación: televisoras, radios, agencias de noticias, prensa escrita y redes sociales.

Tomaron la palabra, igualmente, los presidentes de televisoras y medios públicos de los países del ALBA-TCP, que incluyen representación de Antigua & Barbuda, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, y la República Bolivariana de Venezuela.

En el evento se abordaron tres ejes temáticos fundamentales. La Defensa de la soberanía política de los países del ALBA, es el primer tema, como parte del cual se profundiza en el rol de los medios del ALBA-TCP en casos de golpe de estado y otras circunstancias de emergencia, los métodos para articular la comunicación política entre nuestros países y las maneras de trabajar como un conglomerado para la defensa nacional. 

Los Desafíos de la teleducación en tiempos de pandemia, es un segundo punto analizado desde las perspectivas que toman en cuenta las políticas nacionales para asegurar el derecho a la educación en tiempos de pandemia, el rol de los medios públicos en garantizar una teleducación de calidad, el intercambio de experiencias exitosas y la articulación de iniciativas conjuntas. 

Un tercer asunto es la Comunicación 3.0, partiendo del contexto de guerras de 3era y 4ta generación a través de las redes sociales, la carencia de legislaciones nacionales y de una política comunicacional ante los retos planteados por estas plataformas partiendo del caso de Venezuela y los influencers digitales; la necesidad de crear una ecología de resistencia para la generación de contenidos de combate; así como la conformación de equipos internacionales de trabajo y celebración de talleres para definición de estrategias.

CUBA TOMA LA PALABRA

Durante su intervención, en nombre de la delegación cubana Waldo Ramírez de la Ribera, Vicepresidente Primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), presentó una propuesta que incluye establecer una interconexión operativa permanente entre los medios públicos del ALBA-TCP (televisoras, radios, plataformas multimedia, agencias de noticias y prensa escrita) para agilizar el intercambio de contenidos y la coordinación de líneas editoriales conjuntas en temas de interés. 

Articular intereses editoriales es una de las propuestas desde la televisión; además de  estimar agendas trimestrales que puedan circularse entre las televisoras miembros del ALBA-TCP.

Tambien se propuso intercambiar contenido informativo para publicar en los Noticieros de los canales públicos de los países miembros, así como en las diferentes plataformas de internet; y producir contenidos conjuntos sobre temas de interés mutuo. 

Otro tema referido fue el del intercambio de periodistas, y la organización de talleres de capacitación y formación permanentes en producción audiovisual, formación de redactores, manejo de redes sociales, etcétera.

Por su parte, desde la radio se  propuso convertir la exitosa experiencia de Voces del Sur en una nueva multiplataforma que unifique a las radios del ALBA-TCP y que también permita compartir contenidos multimedia.

También se resaltó la necesidad de organizar de intercambios de contenidos de reporteros de radio de los países ALBA-TCP que puedan emplearse en transmisiones tradicionales y en las diferentes plataformas de las redes sociales.

Hospedar una mesa de edición encargada de la difusión de los materiales de las agencias y otros medios de los países miembros resaltan entre las propuestas de las agencias de noticias. Destacan la edición y distribución de un boletín diario digital u otras publicaciones dedicadas en exclusiva al acontecer en los países del ALBA-TCP y otras publicaciones. 

Se resaltó, además, la importancia de la reactivación de Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (UI-AN), de la cual Prensa Latina ejerció cargos ejecutivos, y el portal de noticias sobre América Latina ANSUR para una estrecha coordinación e intercambio con el resto de los países de la región (sumando a las naciones del Caribe). 

Otro punto de interés presentado fue la realización de coberturas de interés exclusivo de los países miembros (visitas de delegaciones, reuniones, conferencias, Cumbres) y también en las áreas cultural, turística, deportiva y de salud. 

Se habló también de proyectar la realidad latinoamericana y caribeña en Congresos mundiales de Agencias Internacionales y Foros de Información y Prensa a las cuales asiste invitada Prensa Latina.

ACUERDOS SÓLIDOS PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

Como acuerdos de la reunión se adoptó la decisión, en las televisoras, de crear una instancia de coordinación editorial entre los medios públicos del ALBA-TCP, activar un noticiero ALBA-TCP en las televisoras públicas de los países del bloque, realizar micros y /o documentales conjuntos sobre temas de interés mutuo, gestionar el intercambio entre periodistas, ofrecer talleres de capacitación y formación permanentes en producción audiovisual, formación de redactores, manejo de redes sociales; y la creación de corresposalías en países del ALBA-TCP como meta a mediano o largo plazo. 

En el ámbito radial, está crear una instancia especial para coordinar contenidos de radio; convertir la exitosa experiencia de Voces del Sur en una nueva multiplataforma que unifique a las radios del ALBA-TCP y que también nos permita compartir contenidos multimedia; la creación de una agenda de reporteros de radio de los países ALBA-TCP que puedan intercambiar audios y reportar noticias, en tiempo real, a través de las plataformas telefónicas, vía Whatsapp o Telegram; y la creación de una base de datos sobre las vocerías autorizadas en temas de interés para el ALBA-TCP.

Desde las agencias de noticias y la prensa impresa, nacerá un Capítulo ALBA-TCP para recoger noticias de la región; se propone reactivar  la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN), creada en 2011, y el portal de noticias sobre América Latina ANSUR (2014), para preservar el fluido intercambio informativo entre las Agencias de noticias públicas de América Latina. También, la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) propone compartir sus contenidos escritos para nutrir programas de radio, la producción audiovisual y el intercambio noticioso entre los países del bloque.

En redes sociales, se decidió crear una instancia de coordinación entre los portales digitales de los medios estatales de los países del ALBA-TCP, en el que se incorporen medios comunitarios y alternativos, con miras a fundar el ALBA DIGITAL o ALBA 3.0, dirigido a la integración comunicacional del bloque y al rompimiento del cercomediático internacional.

Igualmente, se propuso la creación de un fondo común para la producción de contenidos para la región del ALBA, pudiendo explorarse la posibilidad de contar con el financiamiento del Banco del ALBA; y se aprobó la suscripción de un Memorándum de Entendimiento entre los medios públicos de los países del ALBA-TCP, para sellar esta cooperación en materia comunicacional e impedir que la misma se vea interrumpida por la inestabilidad política (golpes de estado y cambios abruptos de gobierno) en cualquiera de los países del bloque.

Asimismo, hubo consenso en apuntar hacia la alianza de los medios públicos del ALBA con agencias de noticias de países aliados fuera de la región.