Intelectuales granmenses intercambian en Manzanillo previo al Congreso de la UNEAC (+ Fotos +Audio)

Intelectuales granmense en visita a La Demajagua previo al IX Congreso de la UNEAC Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Manzanillo. Abril 29.- Con el homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el parque Nacional La Demajagua, inició en Manzanillo un fructífero intercambio de los intelectuales granmeses con las máximas direcciones del partido y el gobierno en Granma.

En el altar sagrado de la Patria comenzó un recorrido, previo al debate de las principales inquietudes de los miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) de la provincia con miras a su IX Congreso.

A la sombra del jagüey que atrapa las ruedas dentadas del otrora ingenio  conocieron más detalles sobre la historia del lugar, así como las remodelaciones que se les hicieron en saludo al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia de Cuba; y en recorrido por la sala museo y el nuevo salón de protocolos de la institución, supieron sobre los nuevos servicios que brinda incluyendo la conexión  a la internet  inalámbrica Wi Fi.

Foto: Eliexer Peláez Pacheco
Foto: Eliexer Peláez Pacheco
Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Luego visitaron al Zoocriadero de cocodrilos, única instalación de turismo de naturaleza que tiene el municipio donde sus especialistas les orientaron de las características del lugar, las acciones que aquí se realizan para el cuidado y la preservación de la especie de estos lagartos, así como las actividades que allí se realizan para su conservación.

El periplo incluyó un paseo por algunas de las instituciones para el beneficio social en la ciudad del Golfo del Guacanayabo. Primero al complejo recreativo El litoral, donde quedaron emplazadas esculturas talladas en mármol, creaciones de una de las ediciones del simposio Rita Longa que se desarrolla en nuestra provincia, y al restaurante La lisetera.

El recorrido por la urbe también incluyó la vista a los remodelados centros: el bar Daiquirí, la cafetería Café Serrano, el bar La Taberna, hasta concluir a los pies de la Glorieta morisca, símbolo arquitectónico de la cuidad, y en los alrededores del parque Céspedes donde disfrutaron de las presentaciones de artistas aficionados y del tradicional música de órgano, frente a la Casa de cultural municipal.

Bailan al compás del legendario y tradicional Órgano Oriental Foto: Eliexer Peláez Pacheco

 

Disfrutan del Hombre orquesta en el céntrico parque Carlos Manuel de Céspedes Foto: Eliexer Peláez Pacheco

La jornada concluyó en el horario vespertino con el intercambio de los miembros de la UNEAC y Federico Hernández Hérnandez, Primer Secretario del Partido Comunista  Cuba (PCC) en Granma y Manuel Santiago Sobrino, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, así como los representantes de la direcciones de cultura y la UNEAC en la provincia y del partido y el gobierno de Manzanillo.

El contacto tuvo como principal objetivo conocer el cumplimiento de los acuerdos tomados en el Octavo Congreso de la Uneac, los principales planteamientos de las filiales municipales de la organización que agrupa a los intelectuales granmenses, y las acciones y futuros proyectos que podrán enriquecer la vida cultural y espiritual de la provincia.

En el intercambio se llamó a un mejor uso de las nuevas tecnologías para la difusión del patrimonio cultural de cada uno de nuestros territorios, la utilización de la crítica y el debate dirigido a repensar nuestros productos culturales, la creación de espacios para la promoción de las actividades de los artistas utilizando mejor los medios de comunicación de la provincia.

 

 

Los intelectuales granmeses también dijeron que urge desde la Uneac recuperar los espacios que los artistas perdieron para la difusión de sus obras, mostraron la necesidad de propiciar intercambios con otras provincias para la actualización, el apoyo al concurso nacional literario Manuel Navarro Luna de Manzanillo y pensar mejor la estrategia para el verano.

“Hay que buscar soluciones con lo que tenemos y avanzar más”, dijo Federico Hernández Hernández, máximo líder partidista de la provincia, quien agregó también en sus palabras finales que los artistas granmenses, “deben defender a historia y la espiritualidad del territorio desde al arte, y que se debe planificar mejor las actividades para enfrentar las limitaciones económicas que se nos avecinan”.

Este encuentro de los intelectuales granmenes en Manzanillo es un contacto previo al IX Congreso que tendrá lugar en nuestra provincia el próximo ocho de mayo, donde se elegirá a la nueva dirección de la organización y se trazarán nuevas proyecciones de trabajo para fortalecer la cultural local.