Manzanillo. Noviembre Primero.- La contextualización de temas trascendentes en el ejercicio jurídico, y el análisis de estos desde la interpretación científica, ocupa los debates del XIX evento territorial El Derecho en el Guacanayabo, que sesiona hoy en esta ciudad.
Medio centenar de profesionales del sector, en representación de los diferentes organismos judiciales como Fiscalía, Tribunales, los Registros civil y de la propiedad, la Empresa de servicios legales, Notaría, Vivienda y Planificación física, reflexionan en su Casa Social sobre las mejores maneras de impartir justicia, apegados a las leyes creadas a estos efectos.
Con la conferencia magistral del Máster en Ciencias Ulises Díaz Castro sobre la Instrucción número 245 del Tribunal Supremo Popular, de junio de 2019, en relación a la reclamación de daños y perjuicios, se abrió una puerta al pensamiento práctico y objetivo sobre la responsabilidad de los jueces, fiscales y abogados ante el pueblo.
Díaz Castro, enfatizó en su disertación, el deber que como funcionarios del Estado les ocupa para hacer cumplir las garantías constitucionales a la población cubana, refrendadas en la nueva carta magna de la República específicamente en los artículos 59, 94 y 98, referidos a la posibilidad de los ciudadanos de acceder a la vía judicial para reclamar sus derechos, en el marco de la actualización del modelo económico y social en Cuba.
En dos comisiones especializadas en cuestiones del derecho penal y otras materias como la asesoría y el ejercicio en el orden civil, se presentaron 12 ponencias con alusiones a la evasión fiscal, el control de los sancionados por delitos asociados a la corrupción administrativa, la Responsabilidad Civil derivadas de infracciones, la actuación del fiscal en la legitimación en la detención actualmente y en la protección de personas con conductas deambulantes en Manzanillo.
Además, se abordaron la autonomía jurídica de las regulaciones urbanas, los principios de la prueba judicial, el actuar administrativo ante conflictos económicos, el recurso de reposición en los servicios públicos domiciliarios, y las Instrucciones 1 y 4 del 2019 del Ministerio de Justicia para ordenar y elevar la calidad de los servicios en los ámbitos notarial y registral.
Esta magna cita de los juristas de la localidad, cierra el ciclo de superación e intercambio de estos profesionales en el año, antecedido por encuentros como JuriSur, de asesoría jurídica, un taller de Derecho Probatorio, y otros realizados en la base; y preserva su existencia como referencia nacional.
La Unión de Juristas de Manzanillo está integrada por 144 profesionales, se prepara para su crecimiento con la creación de dos nuevas delegaciones de base en el Ministerio del Interior y en la dirección municipal de la Vivienda, instituciones desde las que igualmente se vela por la legalidad y el derecho.