Evaluadores del contrapunteo de posiciones reconocieron un importante marcaje de puntos en la elección para el cargo de un sociólogo que asesora hace un tiempo al Ministerio del ramo, desde la dirección de Convivencia Ciudadana, que apunta a que a la actuación policial acompañe la mejora de la vida en los barrios.
Consultado por la prensa Leal dijo que antes del debate,conversó largamente con el candidato del FA sobre lo que significa una política de seguridad que ‘tiene que tener un conjunto de cambios y profundizaciones, especialmente en materia de profesionalización de la policía y un respaldo firme al accionar policial’.
En cuanto a la idea expuesta por Martínez de crear un nuevo observatorio del delito, que funcione de manera independiente y en la órbita de la Universidad de la República, Leal apuntó que no obedece al hecho de que las cifras oficiales no sean confiables, sino a una voluntad de ‘dar una señal muy fuerte de transparencia para que no se vuelvan a discutir las cifras públicas’.
Consideró que en ese buscado cuarto gobierno del FA habrá momentos de hacer acuerdos con los partidos Nacional y Colorado en materia de seguridad, uno de los aspectos focales en la campaña electoral.
Leal recordó en tal sentido que hace meses el aspirante presidencial del Partido Colorado, Ernesto Talvi, lo calificó de persona confiable y técnicamente buena, y Lacalle Pou a su vez que ‘era un modelo de servidor público’, lo que a juicio del escogido por Martínez ‘daría posibilidades de articular’.
Con previsibles matices los principales medios de prensa uruguayos coincidieron en apuntar que de parte del candidato frenteamplista predominó las propuestas, y de su rival del Nacional, las críticas.
mgt/hr