La universidad médica granmense rumbo a sus 38 años (+Fotos)

La Universidad de Ciencias Médicas de Granma celebra su aniversario 38 el mismo día del cumpleaños de la FEU //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La Universidad de Ciencias Médicas de Granma celebra su aniversario 38 el mismo día del cumpleaños de la FEU //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 26.- El próximo 20 de diciembre la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, enclavada en Manzanillo arribará al aniversario 38 de su fundación.


En sus aulas se forman más de seis mil educandos que reciben las preparaciones de mil profesores en las carreras técnicas y de licenciaturas en medicina, estomatología, enfermería, psicología, higiene y epidemiología, así como las tecnologías de la salud.


La celebración del cumpleaños de este centro el 20 de diciembre tiene una feliz coincidencia, pues se festeja el mismo día del onomástico de la organización juvenil más longeva de Cuba, la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que ya arriba a los 98 años.


Por eso Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la FEU en la universidad médica granmense dice que «cumplir el aniversario 38 de la universidad es un motivo de orgullo especialmente cuando se celebra junto al aniversario de la FEU. Por fortuna para la universidad y los universitarios en sentido general festejamos la misma fecha la fundación de una universidad, que ideada por Fidel desde el campo del Hospital Celia Sánchez Manduley, ha acogido la formación de cientos de miles profesionales de la salud.

Suzanne Santiesteban Puertas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Por ejemplo en el recién curso que culminó fueron 1076 los graduados en la universidad, esta fue la graduación más grande de los últimos cinco años y eso es muestra de cómo se ha ido cultivando el conocimiento en la formación de la generación de estudiantes de este centro.


Por tanto cumplir 38 años apegados a la Revolución y a una premisa de educación universitaria no sólo pública, inclusiva y accesible, sino además de calidad es para todos un motivo de orgullo.


La FEU se involucra en este aniversario con el desarrollo de un plan de actividades de las que han sobresalido las realizadas en las redes sociales, con los becarios extranjeros, acciones en el orden científico, culturales, entre otras que por estos días han tenido cita sobre todo en el escenario virtual cumpliendo con las medidas para el distanciamiento social en la universidad.


O sea que, de alguna manera, si tuviéramos que hablar de cómo la FEU ha participado tendríamos que definirlo como una participación activa en los últimos 38 años de consolidación de un modelo educativo en la Universidad de Ciencias Médicas de Granma».


Santiesteban Puerta dice que el compromiso de los universitarios con la institución es «cada día mayor y este no es sólo graduarnos como una meta sino hacerlo como profesionales dignos, sensibles, atemperados al momento histórico que nos ha correspondido vivir y sobre todo con un alto sentido del humanismo como siempre profesó Fidel.

De alguna manera lo que por estos días ha venido siendo una actitud expandida por todo el país de enfrentarse a la COVID-19 desde los diveros espacios, tiene que seguir siendo una conducta ante la vida para cada uno de los universitarios de las ciencias médicas, que cada día asume la formación de esta construcción y la consolidación de este socialismo próspero y sostenible», concluyó la dirigente juvenil.


En esta casa de altos estudios la preparación está garantizada no sólo para los futuros galenos nacionales, también para los becarios de 19 países que llegaron a nuestra isla en busca de un título que les permita ejercer esta humana profesión en sus respectivas naciones.

Dr.C. Pedro Rodríguez Sánchez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Así por ejemplo ayudar a la preparación de estos futuros miembros del gran ejército de las batas blancas para el mundo es un orgullo para el Dr.C. Pedro Rodríguez Sánchez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de esta universidad quien expresa que, «hemos visto formarse y participado activamente, como doctor y fisiólogo, en la formación de muchas generaciones para Cuba y el extranjero».


Este año la celebración está matizada por grandes retos impuestos por la situación epidemiológica que enfrentamos. Así lo señaló el doctor y Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Aníbal Ramos Socarrás, rector de esta universidad.


«Terminar el curso anterior, comenzar este nuevo período lectivo que inició el 26 de octubre para la educación superior, y el 19 de octubre para la enseñanaza técnico superior, fue muy desafiante para nosotros, en medio de toda la contribución que han tenido todos nuestros estudiantes al enfrentamiento a la COVID-19 desde los diferentes órdenes».

Dr. Aníbal Ramos Socarrás //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Para festejar los aniversarios del centro y de la FEU aquí se organizó un amplio programa de actividades que se desarrollan cumpliendo siempre con las medidas higiénico sanitarias establecidas para la prevención y protección contra el nuevo coronavirus. Entre ellas se destacan acciones deportivas, una fogata estudiantil y la intervención en las redes sociales, las cuales aparecen entre las propuestas más llamativas para ambas celebraciones.

La universidad médica granmense un orgullo para el territorio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Sus estudiantes se preparan en varias carreras técnicas y de licenciaturas para la salud//Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En sus aulas se forman los futuros galenos para Cuba y el mundo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En sus aulas se forman los futuros galenos para Cuba y el mundo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Entre las licenciaturas también se encuentra la de estomatología //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Entre las licenciaturas también se encuentra la de estomatología //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El aniversario 98 de la FEU se celebra el mismo día de la fundación de esta universidad //Foto cortesía de William Sánchez
La universidad médica granmense se engalana por ambos aniversarios //Foto cortesía de William Sánchez
La FEU y la universidad celebran juntos sus aniversarios //Foto cortesía de William Sánchez
Más de seis mil educandos se forman en esta institución //Foto cortesía de William Sánchez
La universidad médica granmense se engalana por ambos aniversarios //Foto cortesía de William Sánchez
Esta universidad prepara a los profesionales de la salud para Cuba y el mundo //Foto cortesía de William Sánchez
En Manzanillo está enclavada la Universidad de Ciencias Médicas de Granma //Foto cortesía de William Sánchez