Las lluvias provocan severas afectaciones en Granma (+ Video)

Son apreciables los daños provocados por las lluvias en Jiguaní, Granma. // Foto: Tomadas del Facebook de CMKX Radio Bayamo
Son apreciables los daños provocados por las lluvias en Jiguaní, Granma. // Foto: Tomadas del Facebook de CMKX Radio Bayamo

Granma.–Afectaciones en viviendas, instituciones estatales, viales y puentes, inundaciones en zonas bajas y la interrupción del acceso terrestre a varias comunidades, por la crecida de los ríos, figuran entre los principales daños asociados a las intensas lluvias registradas en las últimas jornadas en esta oriental provincia.

Lamentablemente, como consecuencia de este fenómeno hidrológico, se reportó este viernes un fallecido por ahogamiento. Se trata de un hombre de 60 años de edad, natural del municipio de Jiguaní, uno de los territorios más afectados aquí por la intensidad de las precipitaciones.

Ante la compleja situación, que se extiende a varias provincias de la región oriental del país, un equipo de trabajo encabezado por el vice primer ministro cubano, Jorge Luis Tapia Fonseca, junto a Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de su Departamento de Atención al Sector Social, así como el general de División Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, llegaron hasta Granma para acompañar al pueblo y a las autoridades del territorio en el enfrentamiento al evento.

En reunión con los integrantes del Grupo Temporal de Trabajo de la provincia se informó que, hasta este viernes, se encontraban protegidas 7 259 personas, de ellas 7 048 en casas de familiares y amigos, y 211 en centros estatales.

Yanaisi Capó Nápoles, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, explicó que, aunque aún no se puede cuantificar la cantidad de daños asociados a las lluvias, ya se reportan afectaciones en viviendas, inmuebles estatales, viales, obras de fábrica y áreas agrícolas.

Dijo que la hondonada ha dejado secuelas considerables en la mayor parte de los 13 municipios de la provincia, en la cual, hasta la noche de ayer, se registraban cerca de 470 comunidades inundadas y otras 25 incomunicadas por las vías de acceso terrestre, debido a la crecida de los ríos. No obstante, no se reportaban desaparecidos.

Capó Nápoles destacó la necesidad de incrementar la percepción de riesgo de la población ante la continuidad de las lluvias en las próximas horas, y la importancia de organizar todas las medidas para salvaguardar las vidas humanas y los recursos materiales.

En el encuentro también se abordaron temas vinculados con el abasto de agua a la población, el seguimiento a los embalses y la atención priorizada a las personas afectadas y a los habitantes que viven en zonas bajas o proclives a inundaciones.

En declaraciones a este diario, el teniente coronel Luis Carlos Escalona Martínez, jefe del Órgano de la Defensa Civil en Granma, precisó que la situación de la provincia aún es muy tensa, debido a la saturación del manto freático, tras registrarse en las últimas horas acumulados significativos entre los 200 y 300 milímetros.

Los viales han resultado afectados por el impacto de las precipitaciones. Foto: Tomadas del Facebook de CMKX Radio Bayamo

Explicó que el municipio de Jiguaní es uno de los territorios con mayores afectaciones, debido a que la salida del cauce del río homónimo provocó considerables daños, tanto en viviendas como en centros estatales, viales, puentes y calles del poblado.

También en el municipio de Yara, por vez primera, las aguas del río Buey provocaron inundaciones en el poblado de Veguitas y en otras comunidades rurales. Una situación similar se reportaba en municipios de la costa como Pilón, Media Luna y Campechuela, mientras que en zonas de la montaña más de 1 560 clientes sufrían afectaciones en el servicio eléctrico.

Al cierre de esta información, los embalses de Granma se encontraban al 78 % de su capacidad de llenado, y vertían cuatro de ellos, por lo que se mantiene la vigilancia ante la crecida de ríos, deslizamientos de tierra y posibles roturas de puentes.

CAMAGÜEY: RÍOS DESBORDADOS EN MEDIO DE  LA CIUDAD

En Camagüey se desbordaron los ríos Hatibonico y Tínima, que atraviesan la ciudad cabecera, provocando inundaciones en parte de la urbe agramontina.

Las precipitaciones han provocado ya averías en las redes eléctricas y el nivel de las aguas continúa subiendo en las zonas inundadas, por lo que se decidió retirar el servicio en varios circuitos de los territorios de Camagüey y Vertientes, para evitar accidentes asociados con la electricidad.

Se activó un puesto de mando de la Defensa Civil para recibir llamadas de la población que se pudiera encontrar en situaciones de peligro para la vida.

Se mantiene permanente vigilancia de los embalses de la provincia, principalmente los que vierten a los ríos que se encuentran fuera de su cauce natural.