Manzanillo. Abril 21.- “Hoy existen dos prioridades, una es el enfrentamiento de esta enfermedad y la otra es la economía, a partir de todo lo que se está sucediendo en el mundo, se avecina una escases de alimentos y tenemos que prepararnos para ese futuro”, aseveró Alexander Spech Céspedes, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), este lunes.
El enfrentamiento al nuevo coronavirus causante de la COVID-19, es el tema fundamental en las reuniones del CDM que cada tarde se reúne en el salón de la sede de la Asamblea del Poder Popular, para la toma de nuevas decisiones y chequeos de acuerdos relacionados con la actual situación epidemiológica que enfrenta el territorio.
Spech Céspedes, en su intervención la tarde anterior trató temas medulares para la prevención y control en el municipio, ante esta pandemia que hoy golpea al mundo.
En sus palabras hizo un llamado a cumplir con las metas propuestas por el segundo secretario del PCC José Ramón Machado Ventura, de hacer en Granma la campaña más grande de primavera. Manzanillo en tal sentido se prepara para la siembra de unas 140 hectáreas de tierra por encima de las mil 799 planificadas, “hay que preparar un nivel importante de tierra y para eso se trabaja intencionadamente hoy, se emplean los pelotones reuniendo los recursos para lograr alcanzar una siembra que pudiera estar mejorando las condiciones de abastecimiento de nuestro pueblo”.
“Tenemos que hacer un movimiento popular fuerte en las patios de escuelas, viviendas y parcelas particulares para que sean sembrados de alimentos de ciclo corto y cultivos nobles”, ponderó el dirigente.
El tema energético, otra de las ocupaciones de la agenda de la tarde, fue debatido con fuerza por el secretario del PCC aquí, quien hizo un llamado al ahorro en la actual situación cuando la mayor parte de la familia está en casa, “la energía es otro tema que preocupa por la cantidad de personas hoy en las viviendas y sin olvidar que entramos en esta enfermedad con una situación energética compleja debido al bloqueo impuesto a nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos”.
A pesar de que en nuestro territorio no ha existido un número importante de casos positivos al nuevo coronavirus, hay un incremento en el país y en Manzanillo se trabaja para minimizar los riesgos y posibles daños que pudiera acarrear esta enfermedad; Spech Céspedes hizo referencia a la preparación del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley de este territorio como posible centro de atención a pacientes de este tipo.
En otro momento insistió en la importancia del distanciamiento social y el cumplimiento por parte de la población de las medidas higiénicas y el papel fundamental de las autoridades y los compañeros del orden interior en este sentido.
“Esta enfermedad solo es posible controlarla con aislamiento social y para eso necesitamos la colaboración del pueblo, para eso se ha ido adoptando un grupo de medidas que de manera sistemática se actualizan con el fin de lograr un mayor aislamiento para evitar la propagación; estamos en tiempo de guerra con un enemigo invisible por lo que se hace más compleja”.