Manzanillo continúa sin nuevos casos positivos ni sospechosos de padecer la COVID-19

Manzanillo. Mayo 15.- El municipio Manzanillo continúa este lunes sin reportar nuevos casos positivos a la COVID-19, ni pacientes sospechosos de padecer esta enfermedad causada por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2. Así lo declaró el doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director municipal de la Salud Pública al Consejo de Defensa Municipal  (CDM) durante el encuentro de esta tarde donde se evalúan las acciones para el enfrentamiento a la pandemia aquí.

El directivo agregó que «en el municipio se reportaron en la jornada anterior 19 asistencias médicas por infecciones respiratorias agudas  (IRA) en la atención primaria de salud, disminuyendo así los casos tratados en un total de 11 con respecto a las 30 del día anterior. El área de salud más afectada resultó ser la número cuatro, el grupo de edad con mayores atenciones el de uno a cuatro años, y el consejo popular con mayores incidencias fue el siete Blanquizal-Vuelta del Caño.

El doctor afirmó además que el canal endémico del municipio se mantiene en zona de éxito. «En el territorio fueron pesquisadas 70 mil 395 personas y se reportaron 15 IRA. En el grupo de ancianos de 60 años y más fueron estudiados 25 mil 150 manzanilleros de los  cuales se reportaron seis IRA, y en cuanto a los ancianos que viven solos se examinaron tres mil 856 sin reportes de incidencias», agregó.

«En los grupos vulnerables que se encuentran en las instituciones de salud se investigaron todos los pacientes, sin reportarse nuevos casos, sólo se mantienen dos en vigilancia en el Hogar de Ancianos Padre Acevedo con evolución satisfactoria, de ellos uno está ingresado en el hospital Celia Sánchez Manduley,  y tres pacientes  en el hospital psiquiátrico provincial Comandante Manuel Fajardo, todos con una evolución favorable «, declaró Rodríguez Chávez.

«Exhortar en la necesidad de seguir insistiendo en el cumplimiento de las medidas de prevención que están en los planes y que se han reiterado todos los días, independientemente de la situación favorable que presenta el territorio y  que todos conocemos, pero no debemos de descuidarnos».

«Las medidas que hayan que modificar, cambiarlas en el momento oportuno y por las autoridades que correspondan. Nos toca a nosotros seguir velando para que se cumplan las acciones higiénico sanitarias en el orden epidemiológico, porque en realidad nos hemos percatado que cada día que pasa hay una disminución de la percepción del riesgo en nuestra población, y creo que debemos ser muy cumplidores con todo lo reglamentado».

«Las tareas que se tuvieran que planificar para la continuidad de la vida cotidiana, no debe llevarnos a incumplir con las medidas como el uso correcto del nasobuco, que es una opción bastante protectora,  y  sobre todo desobedecer con el llamado del aislamiento social», concluyó el doctor.