Manzanillo en fase de Alarma mantiene un caso sospechoso a la COVID 19

Doctor Carlos Rodríguez Chávez, director de salud pública // Foto Marlene Herrera
Doctor Carlos Rodríguez Chávez, director de salud pública // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Abril 30.- Debido al decrecimiento de casos relacionados con las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA)  y el con el nuevo coronavirus,  reportados en el último mes, el municipio pasa a la fase se alarma, etapa inferior a la de epidemia, así lo informa en el Consejo de Defensa Municipal, el doctor Carlos Rodríguez Chávez, director de salud pública en el territorio.

Se mantiene un caso sospechoso al nuevo coronavirus; se trata de una ciudadana cubana de 36 años de edad del área de salud número cuatro, la que debido a su trabajo sostuvo contacto con  personas procedentes de provincias con alto número de enfermos. Se encuentra bajo vigilancia clínico epidemiológica en el centro de aislamiento situado en Villa Cautillo.

El directivo sanitario explicó además que en la Escuela Pedagógica Celia Sánchez Manduley, se mantienen 39 pacientes aislados por ser contactos de sospechosos,  20 de Niquero, 3 de Media Luna y 16 de Manzanillo.

De igual forma dio a conocer que las pesquisas llegaron hasta 74 mil 993 personas, identificando unas 39 IRA,  22 mil 187 de los requisados son ancianos de los que  siete presentaron en el momento de la visita  IRA, de ellos  3 mil 685 viven solos.

En el Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley existen cuatro pacientes graves con IRA y con PCR negativos, con el mismo reporte se mantiene un lactante de 11 meses en el pediátrico Hermanos Cordové.

El Hogar Materno Rosa Elena Simeón de esta urbe reporta 41 gestante que no presentan IRA, la embarazada que estaba bajo vigilancia por ser contacto de sospechoso concluyó este período en la jornada de hoy.

Los abuelitos y trabajadores del Hogar de Ancianos Padre Acevedo de la urbe, fueron pesquisados durante el día resultando sólo tres con IRA vigilados en la propia institución, dos ingresados en el principal hospital del territorio con reportes de uno grave y el otro de cuidados.