Más de cinco mil niños manzanilleros inmunizados en campaña antipolio

Los puntos de vacunación son los 124 consultorios de los médicos y enfermera de la familia de las cinco áreas de salud Tomada de Granma Digital Foto: Anabel Díaz

Manzanillo. Abril 22.- La segunda etapa de la 58 Campaña de Vacunación Antipoliomielítica comenzó hoy en esta ciudad, como en todo el país, y se extenderá hasta el próximo día 27 del cuarto mes del calendario.

Para este  período será administrada una segunda dosis a los más de tres mil 800 menores de tres años que fueron vacunados en la primera fase y se les dará una reactivación a  los 1 543  de hasta nueve años, 11 meses y 29 días, informó el licenciado Arsenio Zamora Escalona, jefe de Vacunación en el departamento de Higiene y Epidemiología.

Los puntos de vacunación, que  serán los 124 consultorios de los médicos y enfermera de la familia que están distribuidos por las cinco áreas de salud en el municipio,  ya están con todo lo que se necesita para comenzar este lunes con la segunda etapa de la campaña.

El arsenal del medicamento aplicado vía oral, está disponible en los puestos previstos  del territorio golfeño, para dar a tomar las dos góticas del preparado por cada infante, así como un set de urgencias por si fuese necesario por alguna reacción adversa en algún paciente vacunado.

Es importante recalcar que no serán vacunados los menores que se encuentren en el momento de aplicarla  con  fiebre elevada,  vómitos o diarreas, se excluyen además los menores que tengan algún padecimiento  de inmunodeficiencia y lo que son alérgicos a cualquiera de los componentes de la vacuna.

La  campaña comenzada el pasado día 25 de febrero hasta el dos de marzo, en una primera etapa, inmuniza algo más de 37 mil niños y niñas de esta  oriental provincia de Granma como parte de las estrategias del sistema asistencial cubano.

El personal de enfermería de la atención primaria de salud despliega sus energías casa a casa para proteger a los pequeños manzanilleros ante la poliomielitis, enfermedad erradicada en Cuba gracias a la implementación del Programa Nacional de Inmunización, al igual que otros padecimientos como la difteria, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, y dos formas clínicas severas en menores de un año: tétanos neonatal y meningitis tuberculosa.

En todo el territorio nacional, desde la primera edición de la Campaña Antipolio en el año 1962 hasta el 2018, se han aplicado 85 millones 200 mil dosis de la vacuna; y por ende, se mantiene libre de esta enfermedad infecciosa a la población cubana menor de 71 años de edad.