Medicina natural y tradicional, más que una alternativa para la salud del pueblo

Comisión de Salud y Deportes // Foto: Parlamento Cubano
Comisión de Salud y Deportes // Foto: Parlamento Cubano

El uso de la medicina natural y tradicional es un elemento fundamental dentro del cuadro básico de medicamentos, razón por la cual el lineamiento 98 del 8vo. Congreso del Partido Comunista de Cuba ha ratificado la voluntad política de continuar prestándole la máxima atención.

Así lo ratificó la doctora Estela Cristina Luna Morales, presidenta de la Comisión de Salud y Deporte, en la primera jornada de trabajo previa al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. 

Dicho lineamiento indica «Priorizar el Programa Nacional de Medicamentos, la eficiencia y control de los servicios farmacéuticos; desarrollar y consolidar la Medicina Natural y Tradicional, estimulando su empleo preventivo y terapéutico».

De acuerdo con Luna Morales este Lineamiento se ampara en el macroprograma de Desarrollo Humano, Equidad y Justicia Social, con el Programa para la mejora de las condiciones de vida, dentro del cual se encuentra el proyecto Desarrollo y acceso a los medicamentos y a la medicina natural y tradicional, como parte del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación.

En su intervención, Luna Morales explicó que existe un marco legal y regulatorio para respaldar el desarrollo de la medicina natural y tradicional, que incluye un Acuerdo del Consejo de Ministros (7551/2014), entre otros documentos normativos. «En mayo de este año se aprobó un plan con 22 nuevas medidas para continuar fortaleciendo la Medicina Natural y Tradicional, al cual se le da seguimiento por el Gobierno y el Ministerio de Salud Pública, de conjunto con otros Organismos de la Administración Central del Estado involucrados».

Atendiendo a la importancia de este tema, la Comisión de Salud y Deporte se propuso comprobar el cumplimiento de la Política aprobada, a nivel de todas las provincias.

Como parte de este ejercicio, se visitaron todas las provincias, excepto el Municipio Especial Isla de la Juventud, con un universo de 29 municipios, 73 instituciones asistenciales, siete Empresas de Farmacias, 16 centros de producción local de medicamentos, 154 farmacias comunitarias, cinco Universidades Médicas y nueve unidades productivas de plantas medicinales.

A ello se sumó el intercambio con la población (2 510 personas), que incluyó a directivos y trabajadores del sector, agregó la presidenta de la Comisión.

Entre los principales problemas detectados sobresalen el déficit de materias primas farmacéuticas, frascos, alcohol, agua destilada y azúcar para la elaboración de productos naturales en los centros de producción local y dispensarios (todas las provincias); la baja disponibilidad de productos naturales en la red de farmacias, tanto locales como industriales (cinco provincias); malas condiciones estructurales de los dispensarios farmacéuticos y centros de producción local que no reúnen las condiciones para el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura, sin que se desarrollen todas las acciones constructivas y de recapitalización tecnológica por dificultades financieras (cinco provincias).

simismo, existen incumplimientos con la entrega de algunas especies vegetales (tres provincias) y dificultades con la distribución de productos naturales a municipios y zonas de difícil acceso (Granma); los precios de los productos naturales son muy bajos, lo cual afecta el rendimiento de la empresa (Holguín).

Por otra parte, se identificaron deficiencias en cuanto a la atención médica y la docencia a partir del incumplimiento de algunos indicadores de uso de la Medicina Natural y Tradicional en la atención médica, fundamentalmente la analgesia quirúrgica acupuntural y las exodoncias (cuatro provincias); insuficiente capacitación del personal de salud en Medicina Natural y Tradicional, lo cual dificulta la orientación y guía al paciente, en las vías y formas para acceder a los servicios relacionados con la Medicina Natural y Tradicional, así como en la conducción del proceso de atención (cinco provincias).

También se identificó el insuficiente uso en la acupuntura en los consultorios del médico y la enfermera de la familia; en ocasiones la baja prescripción de otras modalidades de la Medicina Natural y Tradicional en consultorios médicos, cuerpo de guardia y por los profesores de los grupos básicos de trabajo (tres provincias), además del déficit de insumos de acupuntura y equipos generadores de ozono de uso médico rotos, lo que compromete la prestación de los servicios (dos provincias); así como la insuficiencia del número de especialistas en Medicina Natural y Tradicional (tres provincias).

Respecto a la promoción de salud se detectó que se requiere mayor divulgación de la Medicina Natural y Tradicional en las redes sociales (Camagüey) y continuar el trabajo en la divulgación de modalidades que son poco conocidas por nuestra población (Las Tunas).

Igualmente, reconocieron que la televisión no está contribuyendo a generar esta cultura y socializar los beneficios de la Medicina Natural y Tradicional (La Habana).

La Dra. Luna Morales concluyó que durante este año se ha continuado la recuperación de los niveles de actividad y principales indicadores en comparación con el año anterior, así como la aceptación de estas opciones terapéuticas por la población, que demanda estos productos y tratamientos.

Refirió también que aunque se logra el cumplimiento del plan de producción, existen dificultades relacionadas con los aseguramientos de todos los recursos que se necesitan, algunos de los cuales tienen solución a nivel local. Entre ellos la masa vegetal, la recuperación de frascos y el desarrollo de acciones constructivas de los centros de producción local deben ser elementos a fortalecer en cada territorio.