La Habana, 1 nov (ACN) La gran solista del Dutch Royal Ballet, Michaela De Prince, protagonizará hoy en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional el clásico ruso Las llamas de París, como parte del XXV Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Acompañada por el solista del Ballet Nacional de Cuba (BNC) Francois Llorente, la joven africana de 20 años interpretará una versión del pas de deux original de Vasily Vainonen, inspirado en la Revolución Francesa.
Nacida en Sierra Leona, De Prince resulta una de las pocas bailarinas negras que ha obtenido roles principales en el ballet clásico, y la primera en protagonizar la obra Cascanueces, actuación ejecutada el pasado año, tras la cual alcanzó un resonante éxito.
Durante la gala llegará además, el estreno mundial de la pieza Ives y Pierre, que tiene como intérpretes a Sergio Bernal, del Ballet Nacional de España y Joaquín de Luz, del New York City Ballet.
Otros de los conjuntos convocados al encuentro serán la Compañía Irene Rodríguez, de Cuba; Les Grands Ballet Canadiens, de Canadá; y el Ballet Nacional Uruguay.
En la quinta noche de la cita danzaria, los amantes de la manifestación también podrán disfrutar en la Sala Avellaneda de uno de los más famosos títulos del ballet mundial: El lago de los cisnes.
Con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov, la presentación estará acompañada por la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, dirigida por Giovanni Duarte, quien es su director desde el año 2001.
Artistas de unos 16 países participan en esta edición 25 del Festival Internacional de Ballet de La Habana, cita prevista hasta el venidero seis de noviembre, y que por primera vez lleva el nombre de su presidenta Alicia Alonso.
Escrito por Mariateresa Hernández Martínez