Manzanillo. Abril 14.- La XIX Jornada de música de concierto Leovigildo Palma Fonseca se desarrolla en esta ciudad costera desde el 12 hasta el 14 del mes en curso.
En la cita tradicional auspiciada por la Escuela Elemental de Música Manuel Navarro Luna, los estudiantes de los diferentes niveles hacen gala de su destreza y de la sonoridad de sus instrumentos, con interpretaciones de piezas emblemáticas del pentagrama sonoro nacional e internacional como las del concierto inaugural ejecutado en el Teatro Manzanillo.
El evento teórico El complejo del son abrió los intercambios con reflexiones sobre este género musical patrimonio cultural inmaterial de Cuba, con raíces españolas y africanas, en reconocimiento a sus valores artísticos al ser valorado como elemento que trasciende en tiempo y espacio.
Como parte del programa, los participantes intercambian con trabajadores del Museo de Luchas Obreras, Monumento Nacional, y en el Museo Municipal asistieron a la apertura de la muestra del mes donde se exponen originales de obras creadas por el intelectual Manuel Navarro Luna.
Los conciertos Por una sonrisa y Transitando por los géneros de la música cubana alegraron este jueves a los estudiantes y docentes de la escuela especial Francisco Vicente Aguilera y el Instituto preuniversitario Julio Antonio Mella, y a los asociados de la casa de abuelos Celia Sánchez del centro de la urbe.
Para su fecha final se reserva un conversatorio con especialistas del Archivo histórico local para rememorar la vida y obra de compositores manzanilleros, y la clausura en armonías alegóricas a los ritmos identitarios de esta isla musical por excelencia.