Música de concierto en Jornada Leovigildo Palma (+Fotos)

Foto: José Ortiz Benet
Foto: José Ortiz Benet

Manzanillo. Marzo 6.- Desde este miércoles hasta el venidero 20 de marzo la ciudad del Golfo de Guacanayabo es invadida por la música instrumental al desarrollarse la XX Jornada de Música de Concierto Leovigildo Palma in Memoriam, tradicional festejo de la Escuela Elemental Manuel Navarro Luna.

Con dedicatoria especial a la profesora emérita Juana García Fonseca, de la mencionada institución artística, y a la Orquesta Original de Manzanillo, por sus 60 años de fundada, la cita abrió con la presentación en concierto de sus alumnos en la sala teatro Miguel Benavides de la urbe.

Obras y piezas de autores cubanos e internacionales nacieron de las cuerdas de las guitarras, laudes, violines, contrabajo, del piano y de flautas, trombones, clarinetes, tambores, con las que la futura generación de músicos de esta porción oriental mostró al público el dominio de sus instrumentos y la calidad del proceso formativo en la academia manzanillera donde se forman en 10 líneas de instrumentos.

Las autoridades políticas, culturales, profesores del centro, familiares de los estudiantes, participaron del evento de apertura prestigiado con la presencia del Premio Nacional de Música Wilfredo Pachy Naranjo, a cuya orquesta dedicaron los muchachos un popurrí con temas de la Súper Charanga de Cuba.

El también Maestro de Juventudes rememoró en el escenario su etapa formativa en la Escuela Elemental de «donde han salido cientos de artistas que ahora nos prestigian desde cualquier escenario del mundo»; y afirmó que «el futuro de la música en la ciudad está en buenas manos, en el talento de cada uno de los alumnos de la Navarro Luna».

El cronograma de la XX Jornada Leovigildo Palma incluye presentaciones de los estudiantes en diferentes escenarios de la urbe costera, eventos teóricos, intercambios de experiencias, y el deleite de los manzanilleros con la exquisita interpretación de sus hijos y futuros instrumentistas.