Nuestra amiga en tiempos de COVID-19

La radio acompaña a sus públicos durante este tiempo de pandemia  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La radio acompaña a sus públicos durante este tiempo de pandemia //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Mayo 24.- Una amiga inseparable para todos en cualquier momento, y en especial en situaciones difíciles como el que enfrentamos ahora por la COVID-19, ha sido sin lugar a dudas, esa que nos acompaña siempre y nos hace con su sonido para ver, la radio.


Cada día al despertar a ella acudimos para estar al tanto de lo último que acontece en el municipio, Granma, Cuba y el mundo, y para conocer qué se hace en cuanto al enfrentamiento a esa pandemia que nos azota hace más de un año. Nuestra emisora Radio Granma durante este tiempo se ha mantenido en el latir de su pueblo, brindando todo el apoyo necesario a sus públicos como la principal confidente de los manzanilleros.


Una programación diferente
Martha Coralia Ramos Jiménez, jefa de programación de la octogenaria planta radial manzanillera, declara que durante todo este período «la radio ha sido partícipe de su pueblo en cuanto a información, orientación y recreación. Se ha convertido en la compañera y amiga de cada uno de sus oyentes, porque a través de los programas informativos hemos mostrado lo que ha acontecido en cada ámbito local, nacional o mundial.

Martha Coralia Ramos Jiménez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Martha Coralia Ramos Jiménez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


A través de su página web igual ha mantenido informada a la población. También ha orientado a su gente porque, ¿qué mejor que la radio para dar a conocer cada medida del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), de los gobiernos municipal y provincial, y de todos los organismos facultados en orientar a la población en mantenerse organizado, responsable y disciplinados ante esta situación tan crítica?


Y ha sido recreativa porque en medio de todo este acontecer la radio ha formado parte de esa necesidad de entretener y acompañar a través de mensajes psicológicos, de la música, de no perder ante todo la fe en salir adelante, y que forme parte de ese acompañamiento, darle la mano a cada uno de los oyentes a través de la palabra para indicarle al menos uno de los caminos para salir adelante».


Durante estos últimos meses muchos fueron los retos que tuvimos para mantener una programación distinta y llamativa para quienes nos escuchan. Así lo manifiesta Ramos Jiménez, «uno de ellos fue que nos quedamos con pocos realizadores en la parte artística por lo que muchos de los que se quedaron trabajaron entre las seis y 14 horas diarias, para proteger también a sus compañeros que tuvieron que quedarse en casa cuidándose, y fue un reto muy difícil.


Otro también lo constituyó desde el punto de vista de la programación pues veníamos con una parrilla habitual que era más bien recreativa y un tanto informativa. A partir de entonces la radio tuvo que convertise en un todo para la población, ser esa parte informativa por encima de todo, sin perder la necesidad de acompañar a su gente.


También otro desafío fue mover la programación completa en función de lo que se necesitaba, tuvimos que pensar mucho, buscar alternativas y maneras de ser parte de ese pueblo, pensando en lo que necesitaba el oyente y lo que le podíamos brindar, y a partir de entonces diseñamos una programación diferente que cumple con todos los objetivos propuestos.


Concebimos revistas largas pues se necesitaba más información que otra cosa. El Radar 1590 fue más extenso que lo cotidiano con una sección infantil que tuvo un gran impacto en la población que ahora solo la mantenemos los sábados pues ya rescatamos el Somos la niñez.


Creamos una revista nueva recreativa para el horario de la tarde que se llama En el dial y que se quedó en la programación. Esta en las encuestas se mantiene como uno de los más escuchados en este tiempo por lo que se decidió dejarlo en la parrilla.


Se insertaron otros programas que más tarde tuvieron que salir para darle paso a los habituales que estuvieron fuera, como el Para ti mujer y otros que nunca pudieron desaparecer como el Rancherito mexicano. Se introdujo el programa En vivo y en privado los domingo que tiene muchos seguidores que se evidencian con las llamadas de los oyentes, pues ha servido de compañía para ellos que han formado como una gran familia radial en la que se brindan consejos los unos a los otros en situaciones que se presentan en el espacio.


Panorama no se ha apartado de su gente y se ha ocupado de esa parte de la información, orientación y recreación», dice Coralia.


Algo fundamental a señalar en todo este tiempo ha sido la labor de todos los realizadores, así lo asegura también Ramos Jiménez al resaltar que «es digno de reconocer todo ese sacrificio que tienen durante todo este tiempo, que con tanto amor brindan lo mejor para acompañar a cada uno de los oyentes de la radio manzanillera».

Minuto a minuto la información precisa
Lo más importante durante estos meses ha sido la labor informativa de la emisora donde los profesionales de la palabra han sido los principales protagonistas. Así lo considera Baldo Alexis Blanco Blanco, jefe del departamento informativo de Radio Granma.

«Acá se reajustaron los horarios de muchos programas informativos y se incorporaron otros. Implementamos el espacio Preparados y alertas que asumió el tiempo del programa deportivo, teniendo en cuenta que todos los eventos deportivos se cancelaron por lo que no había contenido y se decidió adoptar ese horario, inicialmente de 15 minutos y después se amplió a 25 pues las personas demandaban mucha información.

Baldo Alexis Blanco Blanco //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Baldo Alexis Blanco Blanco //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


La revista informativa Mirador de la actualidad llegó a tener dos horas, y finalmente se decidió que ahora se quedara con 57 minutos de duración.


Se implementó otro espacio nuevo y que se quedó igual en la parrilla porque gana en audiencia teniendo en cuenta que es una frecuencia semanal los domingos a las seis de la tarde que es Perspectiva. Esto viene a reforzar los espacios informativos pues los domingos sólo teníamos un programa informativo que era Dimensión uno, la revista resumen de la semana. Ahora Perspectiva es un espacio de actualidad enfocado específicamente hacia la COVID-19″, señaló Baldo Alexis.


Mantener en este tiempo de pandemia todos estos espacios requiere de mucho dinamismo y creatividad de los periodistas pues muchos de los sectores redujeron sus acciones. «La actividad periodística nunca se detuvo, muchos sectores limitaron sus horarios, otros se detuvieron en dependencia de la incidencia de la COVID-19 en los territorios, pero nosotros nos mantuvimos trabajando todo el tiempo ya que el espacio informativo al aire era mayor», dijo el jefe de este departamento.


Baldo Alexis valora entonces de satisfactoria toda entrega de su colectivo pues tuvieron que sortear muchos obstáculos para mantener la estabilidad de cada propuesta. «Es algo increíble porque también hay temores pues somos humanos, no somos súper héroes que enfrentamos cualquier situación, lo hacemos pero con ciertos temores porque debemos protegernos y cuidar también a nuestra familia, y hacerlo pensando en que la audiencia está esperando que le des el contenido para tomar decisiones.


Este es un grupo de compañeros que se ha esforzado diariamente, lo hacen de la mejor manera posible teniendo en cuenta las limitaciones, no hay transporte, el combustible se reduce, y en su variante se utiliza la tecnología que tenemos a nuestra disposición, el teletrabajo y el trabajo a distancia, los materiales se envían muchos por las diferentes redes sociales como el WhatSapp, Telegram, Messenger, buscando la manera de que el trabajo continúe, fluya y no falte en los programas informativos esa actualidad que la gente merece».


Lo más importante es trabajar para la satisfacción del público que sigue los espacios informativos por eso, «tenemos una gran audiencia, siempre tocamos temas sensibles, medulares y de gran importancia para los oyentes», resaltó Blanco Blanco.

Los oyentes tienen la palabra
Algo fundamental para evaluar el impacto de la programación de nuestra radio ha sido el constante vínculo con sus públicos. «Tuvimos la retroalimentación a través de las mismas llamadas de los oyentes, las misivas, notas y correos que nos hicieron llegar, al igual que encuestas a través de la página de facebook de la emisora, para que expresaran la satisfacción y lo que le faltara a la radio para que sea lo que realmente quieren. Hasta el momento hemos acertado en lo que casi todos necesitan y le podemos dar», dijo la jefa de programación.


Son los oyentes los principales accionistas de toda emisora de radio, por eso escucharlos y atender sus opiniones o preocupaciones, son los principales termómetros que marcan la temperatura de la comunidad radial. Ellos ahora tienen la palabra para demostrar la valoración del trabajo de Radio Granma durante el enfrentamiento a la COVID-19.


Así por ejemplo Iosmani Ferrer Escalona considera que «la programación en este período ha sido muy atinada con las medidas de aislamiento que tenemos que cumplir todos los ciudadanos en nuestros hogares, y ha marcado una diferencia, porque ha brindado programas muy instructivos, que realmente nos recrean con la diversidad que ha existido.

Iosmani Ferrer Escalona //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Iosmani Ferrer Escalona //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Muy llamativo fue el espacio de las mañanas bien temprano con los niños, pienso que los programas informativos han jugado un papel importante en todo lo que tiene que ver con educación. En fin no es algo nuevo, es lo que caracteriza a Radio Granma, la calidad y la excelencia en los servicios que presta, y más en esta etapa», destacó.


La joven Dayana Leyva dice que «en tiempos de COVID-19 la radio ha tenido un valor primordial informando a la población sobre todo el acontecer de los datos específicos sobre la pandemia, además de las medidas para contrarrestar esta epidemia desde casa y centro de trabajo, así como brindando siempre el apoyo que el pueblo manzanillero tiene en nuestro sistema radial.

Dayana Leyva //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Dayana Leyva //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Logra que el que escucha sepa la verdad sobre la pandemia, y además siempre nos mantiene al tanto de todo el abastecimiento de los productos necesario, en fin considero muy buena la programación».


Otro joven Jorge Antonio Barbán Pérez dice que «la RG del Guacanayabo, tiene un trabajo exquisito y de mucha calidad, así lo evidencian sus noticias y spots que escuchamos cada día, por lo que quiero destacar su labor en estos tiempos. Mis felicitaciones para todos, sigan así.

Jorge Antonio Barbán Pérez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Jorge Antonio Barbán Pérez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Puedo afirmar también que la programación tiene un carácter muy elevado en lo que respecta a información sobre el tema con la COVID-19 y más; en cuanto a la orientación me parece muy positiva porque se hace muy eficaz, y la recreación es excelente, me gusta, y además es válido decir que tiene buena aceptación en la población», destacó.


En los diversos criterios también se recoge lo que expresa la fiel seguidora de nuestra emisora Felicia López Alba quien asegura que la planta radial «tiene locutores de altura, me gusta Radio Granma, se distingue. Lo que no me ha gustado es el cambio que dieron en este tiempo de COVID-19 al programa Para ti mujer, creo que no se pueden perder las esencias de los espacio que es para mí el estilo de los locutores, prefiero que sigan siendo mujeres.

Felicia López Alba //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Felicia López Alba //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Argelia le da vida a ese programa, así lo defiendo. No dejen perder todo lo que ganó», señaló esta mujer que también es dirigente de base de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Agradecimientos
Sirvan estas palabras para reconocer y destacar la labor de los realizadores, artistas, periodistas, personal económico y de servicios que también apoya muchísimo a la vida de nuestra emisora, junto a sus directivos. Radio Granma seguirá latiendo en los corazones de sus públicos, y permanecerá en la primera línea de combate frente a la COVID-19, para que al final de la batalla, podamos todos juntos al fin darnos un abrazo a través de su moderna y revolucionaria imagen del sonido.

Un comentario en “Nuestra amiga en tiempos de COVID-19

  1. Comparto el criterio de la directora de la sucursal bancaria 7611 Felicia en lo relacionado al cambio de la locutoral habitual, la superconocida Argelia con la joven Daylis, mujer que le da esencia y vida al programa de Para ti mujer por la textura de la voz en su locución, no tengo nada en contra de las voces masculinas pero ya era una costumbre escuchar en las mañanas esas inconfundibles voces, y especialmente la de Argelia, ese es mi criterio y considero debe ser el de un gran numero de oyentes.

Los comentarios están cerrados.