Obra de manzanillero compite en Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Foto: Denia Fleitas Rosales
Foto: Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Diciembre 9.- El cartel del documental Jíbaro, de la autoría del manzanillero Yordanis Beltrán Sánchez, compite entre los 30 seleccionados para rivalizar en la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que abrió este viernes hasta el 17 de diciembre.

El joven de la ciudad del Golfo de Guacanayabo es uno de los autores de 10 nacionalidades que concursan en esta categoría en la cita bajo el eslogan «Luz verde: ¡Acción!».

Beltrán Sánchez se encuentra ahora inmerso en su proyecto profesional Kiskiyoso , que pretende junto a otros expertos, ayudar al mejoramiento visual de la ciudad del Golfo y el enriquecimiento gráfico de los nuevos actores de la economía, dentro y fuera de este territorio.

Jíbaro es un cortometraje que, con la dirección de Osmanys Sánchez Arañó y producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), y la participación de Champola Films y Kijote Films, narra la historia del joven trans Yamíl Alessander en defensa de su identidad.

En el Festival concursan 199 películas seleccionadas, de 19 países con mayor representación de México, Argentina, Brasil y Chile, en categorías como cortometraje de ficción, óperas prima, documentales y obras de animación.

También 230 guiones optan por los premios del certamen, en cuyo marco se rendirá homenaje al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea, codirector de Fresa y chocolate, única película cubana nominada a un Óscar

En el evento cinematográfico más importante de Cuba se hará además reconocimientos al caricaturista cubano Juan Padrón, al director hispano-mexicano Luis Buñuel, y al actor y director francés Max Linder.