Ofrecen radialistas manzanilleros desagravio a José Martí

Emotivas las palabras de la periodista Denia Fleitas en el acto de desagravio a Martí // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Enero 14.- Los trabajadores de la emisora local Radio Granma de nuestro costero territorio granmense dedicaron un homenaje especial al Apóstol cubano José Martí, a través de un acto de desagravio a su memoria rechazando los hechos vandálicos ocurridos a varios de sus bustos e imágenes en La Habana.

En el tributo al más universal de todos los cubanos habló en nombre de las nuevas generaciones de los radialitas manzanilleros la periodista Denia Fleitas Rosales, quien expresó el sentimiento de los jóvenes hacia el hombre de La Edad de Oro, guía y faro para los agradecidos de esta tierra.

Fleitas Rosales en sus palabras recordó el día en que siendo pequeña descubrió la obra de ese gran hombre, y cómo a partir de entonces ha buscado sus textos para crecerse personal y profesionalmente. Condenó enérgicamente al agravio a la imagen de Martí, “hecho que no aprobamos los cubanos de buen corazón”, dijo.

El reconocido periodista Pedro Vera Portales recordó también al Apóstol a través de algunos de sus pensamientos, mencionó a figuras de la localidad que tuvieron relación con Martí durante la luchas por la independencia, a otros independentistas como el puertoriqueño Modesto Tirado Avilés, amigo personal del héroe, quien descansa eternamente en la necrópolis local.

Vera Portales también mencionó momentos importantes de esta ciudad relacionados con el Maestro como la realización de la primera Cena Martiana en Cuba, protagonizada por los miembros del Grupo Literario de Manzanillo en la noche del 27 de enero de 1926 bajo el nombre de Noche buena Martiniana, también conocida como Noche buena Martiana y vigilias martianas.

Pedro Vera Portales, recordó el vínculo de Martí con Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Pedro Vera Portales, recordó el vínculo de Martí con Manzanillo // Foto Marlene Herrera

De igual forma el veterano periodista habló también sobre como el doctor Manuel Sánchez Silveira, padre de la Heroína de la Sierra y el Llano Celia Sánchez Manduley, subió hasta lo más alto de la geografía cubana, el Pico Turquino, para junto a su hija y un grupo de seguidores de Martí, ubicar uno de los bustos del amigo sincero, más importante de nuestro país.

A esta actividad asistió Yamilka Arzuaga Capoche, miembro del buró de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que atiende al sindicato de la cultura, la ciencia y el deporte, quien expuso cómo los manzanilleros transmitimos nuestro homenaje a José Martí en el aniversario 167 de su natalicio.

La dirigente destacó el acto de desagravio efectuado en la mañana de este martes frente al busto del Apóstol en la calle Maceo esquina a Rabena, y resaltó el rechazo de los obreros de este sindicato a la profanación de su memoria.

En el municipio Manzanillo se realizan cada día varios actos de este tipo protagonizados por los pioneros, estudiantes, jóvenes y trabajadores, quienes demuestran el verdadero valor de las ideas de ese intelectual y libertador que nos enseñó que Patria es humanidad.