Países Bajos volvió a ser más alto que Cuba en el terreno de pelota

Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón

Mañana desde bien temprano Cuba está en modo de Clásico Mundial, y lo estará hasta muy entrada la noche, porque al madrugón de las seis de la mañana, le seguirá, a las 11 de la noche el segundo partido en un mismo día, que, además, será el tercero para la familia Cuba de beisbol. Llegará esta jornada, ahora más tensa, justamente por el revés ante la selección neerlandesa.

Países Bajos volvió a ser, en el terreno beisbolero más alto que Cuba y conquistó en cuarto triunfo consecutivo sobre los caribeños desde 2013, al derrotarlo por 4-2, en un coquen en el cual los ganadores se tomaron 13 ponches, pero no dejaron escapar el momento justo para marcar sus carreras decisivas, por boleto y tres jits.

Hasta hoy ningún partido que había jugado Cuba en la historia de estas lides ha bateado menos que lo que se produjo ayer, solo tres imparables. Por demás, dos de ellos los pegaron hombres que no salían en el proyecto de alineación, pues encontraron espacio por las lesiones de última hora de Andy Ibañez y Alfredo Despaigne

Uno de ellos fue Yoelquis Guibert de excelentes presentaciones en los juegos de preparación. El, quien tuvo la inmensa misión de ocupar el lugar de Alfredo Despaigne, capitán del equipo, nos dijo que «no puedo decir que me siento feliz por este debut, porque, aunque tuve un buen rendimiento, el equipo no ganó, y ese era el objetivo».

¿Pero no reconforta un tubey, un boleto y dos anotadas? le preguntamos. Sin embargo, insistió en que «el tema era vencer», aunque tampoco dejó de reconocer que «todo eso en un clásico, y sustituyendo a Despaigne, ayuda a pasar el mal momento inicial de la derrota. Yo soy de los que creo que saldremos adelante, tras este tropiezo, hay mucho equipo para eso».

Foto: Roberto Morejón

Yadil Mujica reemplazó al ligamayorista pinero Andy Ibañez, quien  al decir del doctor Roberto Montesinos, aun cuando no tiene fractura en uno de sus dedos, no podrá agarrar un bate hasta dentro de tres días. El matancero fue el que impulsó la primera del juego y del V Clásico Mundial, con un doblete al derecho, y también remolcó la segunda de su plantilla, con roletazo por la segunda base.

Es decir, los sustitutos además de dos de los tres imparables, anotaron las dos y también las remolcaron.

«Salí hacer lo que se, le conecté bien a la pelota y traje la primera; luego busqué chocar la bola para mi mano, con el objetivo de impulsar la que estaba en tercera. Estamos empezando ahora, y tenemos mucha potencialidad para revertir lo sucedido», dijo el yumurino.

El cienfueguero Yoan Moncada, jugador de los Medias Blancas de Chicago, en la MLB, expresó que fue un juego peleado, en el que no bateamos y no llegaron las carreras. «Hay que ir a buscar cada juego en adelante y tratar de lograr el triunfo.

«A mí me pasa como a mis compañeros, estuve bien, me sentí confiado en el trabajo que habíamos hecho antes de llegar aquí, pero caímos», aseguró Yariel Rodríguez, de certera labor en la lomita, en calidad de abridor. Sobre el cambio de rol, de relevista a iniciador del choque, «solo digo que los entrenadores me vieron las condiciones en pos de encarar la apertura. Me concentré en los rivales y así logré avanzar el juego, estoy listo para la tarea que me den, y pienso que vamos a seguir adelante. El de Holanda fue un partido tenso, pero no me parece que nos saque de competencia».

Después de pulsar el impacto en los jugadores tras el debut en el Intercontinental Beisbol Estadio, conversamos con el director Armando Johnson. Nos dijo que ante Italia abriría con el zurdo guantanamero Ronnie Elias, en un partido que ya vimos, aunque cuando redactábamos estas líneas estaba por celebrarse.

El mentor expuso la posibilidad de hacer movimientos a la ofensiva, con una posible entrada en la receptoría de Ariel Martínez, en lugar de Lorenzo Quintana. Dijo, además, que no cree que la responsabilidad con el equipo le esté pesando a los peloteros de Grandes Ligas que integran la nómina cubana. «Son hombres muy curtidos en la pelota que aún no han podido entrar en una forma que haga explotar sus potencialidades. Jugamos el día 8 este partido, no llegan, es decir a menos de cinco primeros de su incorporación al grupo», afirmó.

Foto: Roberto Morejón
Foto: Roberto Morejón