Manzanillo. Julio 25.- La atención al colaborador es una importante tarea que en Manzanillo toma una significación mayor por lo que entraña llevar la solidaridad cubana a varias regiones del mundo. Miles de manzanilleros están brindando sus servicios ya sea en la salud, el deporte y la educación.
Durante más de 55 años los colaboradores de esta tierra han llevado el valor de la solidaridad por casi todos los continentes del planeta. La gratitud de sus pacientes y alumnos ha sido el mejor de los premios de tanto esfuerzo lejos del calor de los hogares y sus familias.
En la ciudad del golfo del Guacanayabo el Doctor Carlos Manuel Rodríguez Chávez, director de salud pública en este costero territorio encabeza la comisión de atención integral al colaborador que entre sus objetivos es dar el mayor apoyo desde su tierra a los hombres y mujeres que cumplen con esta humana labor.
Así lo declara para Radio Granma digital el licenciado Alexeis Torres Falcón, jefe del departamento de colaboración médica en Manzanillo, quien agregó que “esta comisión tiene como principal propósito no sólo atender al colaborador sino también a su familiares, en todas las unidades de atención primaria de la salud y en los hospitales provinciales que se ubican en el territorio.”
“Esta atención especial para quienes se encuentran en diferentes regiones del orbe en sus respectivas misiones no sólo se realiza a los colaboradores del sector de la salud, sino también aquí se incluyen los compañeros del INDER, educación y otros internacionalistas, porque la comisión atiende a los colaboradores del municipio de todos los sectores”, acotó Torres Falcón.
Esta actividad que le corresponde a la mencionada comisión tiene vital importancia para estos profesionales y sus familiares. Así le declaró el jefe del departamento de colaboración médica, “debido a que el internacionalista cuando sale a cumplir misión está por mucho tiempo fuera de su país, alejado de sus seres queridos”.
“Nosotros no debemos olvidar eso, dice Alexeis, por lo que significa el colaborador para el país en el ámbito económico, político y social, y debería ser una obligación y un deber de todo los cubanos la atención hacia los mismos, ya sea a los fallecidos y aquellos que dejan a sus hijos en su Patria.”
“En nuestra actividad realizamos visitas a los pequeños de los colaboradores en sus escuelas, realizamos contactos con su familiares, y al menos una vez al mes cada unidad tiene que visitar en dúos creados por las secciones sindicales a los familiares de los cooperantes”.
“De igual manera les realizamos los recibimientos, y despedidas, les hacemos actividades especiales en saludo a los días de las madres, los padres, de los niños, para que, aunque ellos no estén presentes, sepan que nosotros los seguimos recordando y esperando a que regresen con las misiones cumplidas”.
En el municipio la atención al colaborador se valora de manera positiva, “aunque todavía no estamos satisfechos del todo a pesar de los éxitos que tenemos como departamento en la atención a los colaboradores, reflexiona Alexeis, porque debemos lograr que en sus cuadras los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) realicen los recibimientos y despedidas de estos valerosos hombres y mujeres.
“Esto debe realizarse en su radio de acción pues es el sitio más lindo para hacerle la actividad, que sus vecinos los conozcan y así los comprometemos más con la Patria y el legado de Fidel”, culminó Torres Falcón, joven que tiene otras tareas e iniciativas para al mejor atención a sus colegas.