Partido de Merkel aprueba coalición para formar Gobierno en Alemania

En un congreso extraordinario que tuvo lugar hoy en la capital alemana, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside la canciller Angela Merkel, aprobó reeditar la actual gran coalición de Gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD).

Con tan solo 27 votos en contra de un total de casi mil, la formación más votada durante las pasadas elecciones del pasado 24 de septiembre allana el camino para que el país pueda contar con un Ejecutivo tras más de cuatro meses de un Gabinete en funciones.

El paso dado hoy no es, sin embargo, el definitivo. La formación del del Gobierno germano depende todavía de un último escollo: la consulta que se está llevando a cabo entre más de 463.000 militantes socialdemócratas y cuyos resultados se darán a conocer el 4 de marzo.

De ganar el ‘sí’, algo que aún no está claro debido a las resistencias que persisten en el seno del SPD, Merkel podría asumir en pocos días su cuarto mandato consecutivo.

Desde las elecciones generales del pasado 24 de septiembre, Alemania está dirigida por un Ejecutivo en funciones. A pesar de que en un principio todo apuntaba a que Merkel cerraría un Ejecutivo tripartito con el partido liberal (FDP) y los ecopacifistas de Los Verdes, el abandono sorpresivo de las negociaciones por parte de los liberales hizo fracasar un primer intento de formación de Gobierno.

Ello llevó a la canciller, que se mantiene en el poder de forma ininterrumpida desde 2005, a intentar la reedición de la gran coalición con el SPD, un partido que la misma noche electoral anunció a bombo y platillo que pasaría a la oposición y se negó categóricamente a convertirse otros cuatro años más en socio menor de Merkel. Finalmente, los socialdemócratas dieron su brazo a torcer ante la amenaza de que se tuvieran que celebrar nuevos comicios.

(Con información de DPA)

Compartir en: